Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


AVI 2015

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

El proyecto de investigación AVI 2015

El proyecto de investigación AVI 2015 ("Sistema Integrado de Alta Velocidad 100% Español para Redes Ferroviarias Interoperables") fue aprobado en marzo de 2006 por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CENIT) se inició, en enero de 2006 y terminó en enero de 2010 después de agotar la duración prevista de 48 meses. En él participaron como socios, con el liderazgo de CAF, Donewtech, Eliop, Matalocaucho, Sispra y Verkol, y los centros de investigación CEIT, Ikerlan, Tekniker y las Universidades de Huelva, Politécnica de Madrid, de Sevilla y de Zaragoza.


Los objetivos concretos del proyecto fueron

  • Solventar el fenómeno de “proyección de balasto” permitiendo velocidades superiores a 300km/h.
  • Disponer de las tecnologías que permitan la utilización de equipos de señalización ERTMS con arquitecturas abiertas, y que sean fácilmente integrables con la multitud de sistemas de señalización nacionales.
  • Salvar sin incremento de coste ni de peso la barrera de interoperabilidad que suponen las diferentes tensiones de alimentación.
  • Salvar la barrera de interoperabilidad provocada por los diferentes anchos de vía, permitiendo a los trenes de ancho variable alcanzar las velocidades de los más rápidos trenes de alta velocidad en servicio.
  • Aumentar la velocidad de circulación en vías convencionales mediante una nueva generación de suspensiones activas.
  • Reducir un 10% el consumo energético del tren, mediante sistemas de tracción más eficientes, menor resistencia aerodinámica al avance y materiales más ligeros.
  • Reducir un 50% los plazos de homologación, reduciendo así los plazos de entrega, mediante la definición de nuevos conceptos de instalaciones fijas de ensayo y nuevos procedimientos.

Resultados

  • La página web del proyecto resumía así los resultados: "El pasado 31 de diciembre de 2009 finalizó el proyecto AVI-2015. A lo largo de cuatro años se ha trabajado en la investigación de las tecnologías de la alta velocidad ferroviaria con el objetivo de lograr un salto cualitativo en el campo. Los socios del consorcio coinciden en declarar al proyecto como un rotundo éxito, habiéndose logrado desarrollos tecnológicos punteros."
  • El tren de Alta Velocidad CAF Oaris aplica varios de los avances conseguidos en el proyecto AVI-2015.

Fuentes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas