Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Aparato de dilatación de vía

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Aparato de dilatación en la LAV Madrid - Barcelona entre el Papiol y Pallejà. A la izquierda la vía doble del Ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis

Los aparatos de dilatación de vía garantizan el mantenimiento del ancho del tendido férreo frente a cambios de temperatura al permitir movimientos de dilatación y contracción producidos por efectos térmicos.

Los aparatos de dilatación de vía están formados por un mecanismo compuesto por dos barras de acero que se deslizan una sobre otra en un lugar en el que se han practicado unas secciones en diagonal en los raíles. Su objetivo es compensar las posibles dilataciones que se producen en los carriles ante cambios considerables de temperatura.

Los carriles carecen de juntas, están soldados entre sí a una temperatura de neutralización (la temperatura media de la zona) y sometidos a estiramientos para que sean capaces de absorber las variaciones térmicas en su propia tensión interna y no las trasladen a posibles dilataciones.

Los aparatos de dilatación se usan por ejemplo en los extremos de puentes o viaductos cuya longitud varía en función de influencias exteriores (carga del tráfico, temperatura, viento). A veces, las tensiones ejercidas implican también torsiones en la zona situada entre la parte móvil del puente o viaducto y su estructura portadora. El papel de los aparatos de dilatación es absorber estas variaciones de longitud y hacer frente, cuando proceda, a las torsiones.

En la red de ADIF hay instalados, entre otros, aparatos de dilatación de Talleres Alegría (por ejemplo UIC54 con carrera de 200 mm) y de VoestAlpine.

Costo

El costo de un aparato de dilatación de vía es del orden de 100.000 € unidad<ref>Adif licitó en mayo de 2011 29 aparatos de dilatación para la LAV Albacete - Alicante por 3.1 M€. "Nota de prensa del 24-5-2011</ref>

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas