Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Arenaways

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
La locomotoraa E.483.020 de Arenaways.

Contenido

Introducción

Logo arenaways.jpg

Arenaways es una empresa italiana ferroviaria privada que opera en algunos países de las redes ferroviarias europeas. Es un miembro de la UIC, la Unión Internacional de las Empresas Ferroviarias.

La locomotora E.483.019 de Arenaways con un Intercity Turín - Livorno, con otra TRAXX E.483 en cola, en la estación de Arcola (Luguria - Italia).

Desde el 1 de agosto de 2011, la empresa está dirigida por un síndico, después de que los accionistas mayoritarios han presentado una petición de bancarrota<ref name="fp1">Arenaways: nominato il curatore fallimentare- Ferpress</ref>.

Historia

La empresa fue fundada en 2006 por Giuseppe Arena, con el objetivo de realizar un servicio alternativo de trenes de pasajeros a la ofrecida por el director regional de Piamonte y Lombardía de Trenitalia debido a la liberalización de los ferrocarriles. El 26 de agosto de 2009, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza Ferroviaria (ANSF) emitió el Certificado de Seguridad No Arenaways 28/2009, y 24 de marzo del año siguiente a la misma institución lanzó el No 50/2010. El 24 de junio se publicó un certificado de seguridad adicional, la número 62<ref>Agenzia Nazionale Sicurezza Ferroviaria-News.</ref>.

El 3 de abril del año siguiente la compañía inició sus operaciones con el lanzamiento del servicio internacional de autoexpreso (Autozug en alemán) de varias ciudades alemanas y de la estación de Alejandría, en cooperación con Deutsche Bahn (DB). El 5 de junio, otra conexión se ha activado el mismo tipo entre Amsterdam y Alejandría, conocido como AutoSlaap realizado en colaboración con el Euro Express Tren Charter (EETC). Desde el 3 de julio se inició una nueva AutoSlaap con Livorno.

En lo que respecta al servicio de pasajeros, a principios de 2010, Arenaways había hecho una oferta de tren a lo largo de las rutas ferroviarias entre Milán y Turín. En particular, convoyes en ambos sentidos descriniendo un anillo al servicio de las siguientes estaciones: Porta Garibaldi de Milán, Rho Fiera Milano, Novara, Vercelli, Santhià, Turín Porta Susa, Turín Lingotto, Alessandria, Asti, Pavia, Milán Rogoredo, a continuación, volver a Milán Porta Garibaldi<ref name="Arenaways_corse">Orari e percorsi-Arenaways.com</ref><ref name="LaStampa100329">Torino-Milano privato arrivano otto treni-La Stampa.</ref>.

El servicio se muestra más arriba sería una alternativa a las realizadas por Trenitalia. Actualmente (2011), la filial de los Ferrovie dello Stato Italiane cubre las líneas entre el Piamonte y Lombardía, con dos tipos de servicio: el regional, cuyas regatas sean subsidiados y están sujetos al contrato de servicios con las autoridades regionales, y el de Larga Distancia, que a su vez se distinguen en diferentes servicios, como el Eurostar Italia, cuyas circulaciones no están subvencionados, y sin paradas intermedias. La propuesta de Arenaways era para llevar a cabo su servicio con circulaciones similares a las del Intercity, la reserva obligatoria de asiento, sin tener que recurrir a la financiación de los fondos públicos, y la aplicación de los precios, de acuerdo con la ley, a fin de no interferir en los estados financieros Trenitalia, servicio subsidiado<ref name="LaStampa100329" /><ref name="Majan_Sole24ore">Stop del Piemonte ad Arenaways-Il Sole 24 Ore..</ref>.

En los primeros días de noviembre de 2010, la Ufficio per la regolazione dei servizi ferroviari (URSF) del Ministerio de Infraestructuras y Transporte ha expresado una opinión contraria a la prestación del servicio por Arenaways, argumentando que lo que la empresa quería llevar a cabo en Milán y Turín era más como un servicio regiónal, que un Intercity. De acuerdo con la URSF <ref>Il provvedimento dell'URSF.</ref>, de hecho, el servicio de la sociedad del Piamonte, proporcionando paradas intermedias entre las dos capitales regionales, podría comprometer el equilibrio económico del contrato de servicio de Trenitalia <ref>Arenaways, sulla Torino-Milano mezzo stop al trasporto passeggeri-La Stampa.</ref>. Por esta razón, la oferta es necesariamente revisada con la eliminación de paradas intermedias entre las dos capitales y utilizando sólo el brazo norte del anillo, pasando por el Novara <ref name="Arenaways_corse" />, pero la categoría de servicios que se asignará a la Arenaways por la Rete Ferroviaria Italiana (RFI) es un tren regional.

Después de sufrir varios retrasos entre la primavera y el otoño de 2010<ref>Alessandro Mondo. «Il treno privato parte già in ritardo». La Stampa, 8 settembre 2010, p. 59.</ref>, los servicios de pasajeros empezaron el 15 de noviembre de ese año<ref>Inizia il servizio di ArenaWays-FOL News</ref><ref>Arriva Arenaways, sfida a Trenitalia-Il Corriere della Sera</ref><ref>Comunicato stampa-Arenaways.com.</ref>.

A principios de 2011, las primeras mediciones del volumen de pasajeros transportados por el servicio de la Milán-Turín han reportado un promedio diario de alrededor de ciento diez usuarios y un promedio semanal de entre ochocientos y mil cien. Según el CEO de la compañía, Arena, el bajo resultado fué causado por las decisiones de URSF y las molestias de los surcos hechos por la Rete Ferroviaria Italiana (RFI) <ref>Arenaways fa il bilancio a tre mesi dall’avvio del servizio e conferma la battaglia contro i poteri forti-Ferpress</ref>. En el período comprendido entre junio 18 y 04 de septiembre la empresa ferroviaria ha decidido suprimir el servicio de Turín-Milán los domingos y festivos <ref name="Arenaways_corse" />. Al mismo tiempo, realiza un enlace Santhià - Livorno Central <ref name="Arenaways_5_terre">Al mare in buona Compagnia!</ref>.

Tras la presentación de quiebra por parte de algunos miembros a finales de julio de 2011, el 1 de agosto, el tribunal de Turín ha nombrado a un síndico de la quiebra en la persona de Leonardo Martha <ref>Arenaways, Tribunale Torino nomina il curatore fallimentare-Asca</ref>. El 6 de octubre deben llegar a la decisión del Tribunale Amministrativo Regionale (TAR) del Lazio en tema de las paradas intermedias entre Turín y Milán <ref>Stop ai treni di Arenaways, la società verso il fallimento-Repubblica</ref>.

Arenaways ha alquilado, en Mayo de 2012, dos ramas de Trenhotel Talgo VII a Renfe Operadora<ref>Renfe alquila ‘trenes hotel’ a la italiana Arenaways por 17 millones de euros.</ref><ref>Renfe alquila tres 'trenes hotel' a la italiana Arenaways durante cinco años por 17 millones.</ref>, para ofrecer un servicio nocturno de Trenhotel entre Torino Porta Nuova y Reggio Calabria, con una rama, y, con la otra, entre Torino Porta Nuova y Bari<ref>Arenaways reinventa a la vez Trenhotel y Autoexpreso en Italia.</ref><ref>Arenaways to launch overnight services in Italy.</ref>. El inicio de este servicio Trenhotel estaba previsto para el 10 de Julio de 2012, pero problemas técnicos y logísticos han retrasado su puesta en servicio<ref>[http://edizioni.lastampa.it/alessandria/articolo/lstp/11629/ Arenaways, posticipata la partenza dei treni notte da Torino per il Sud].</ref>.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

<references>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas