Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Aso jaen.jpg

Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén (AJAF) fue fundada el 15 de diciembre de 1986 por un grupo de aficionados al mundo del ferrocarril, con la finalidad de:

  • a) Conocer y divulgar los aspectos históricos, sociales, económicos y técnicos que actúan en cualquiera de las ramas de los ferrocarriles en general y del modelismo ferroviario, colaborando, en su caso, con las organizaciones ferroviarias, paraferroviarias y las que utilizan el ferrocarril para sus fines.
  • b) Conocer y fomentar el modelismo ferroviario en sus múltiples facetas, pudiendo igualmente colaborar con las entidades y empresas que, de un modo u otro, se dedican a él.
  • c) Fomentar la organización de cualquier actividad encaminada al conocimiento de la cultura ferroviaria, especialmente exposiciones, conferencias y trabajos de documentación, biblioteconomía y museística.
  • d) Fomentar la organización de cualquier actividad que contribuya al desenvolvimiento del modelismo ferroviario.
  • e) Cooperar en la consecución de elementos ferroviarios reales, reproducciones y modelos, con el Museo Nacional Ferroviario, como con otras Fundaciones, Organismos o Instituciones que actúen sobre los aspectos de carácter histórico o actual del ferrocarril en todas sus manifestaciones.

La Asociación tiene su sede en el interior de un coche de pasajeros de la serie 5.000, construido en 1947 y apartado en la vía VIII de la estación de ferrocarril de Jaén. Originalmente, se trataba de un coche de uso mixto para pasajeros y cafetería, el AAR-5058, siendo los departamentos de pasajeros de 1ª Clase. Hoy en día es el único superviviente de su serie, pues todos los demás fueron desguazados en su momento. Cedido por Renfe, su interior se ha visto reformado para adecuarlo al uso de Sede Social.

Además, AJAF conserva un furgón J2, el J-403.232, adquirido por la Asociación para su uso como taller y expansión de la sede.

Contacto

Web: AJAF

E-mail: AJAF

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas