Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares

Cab-aafb logo.jpg

AAFB) nace de la necesidad de preservar el patrimonio histórico ferroviario de las Islas Baleares, por ello y de la mano de unas pocas personas entre las que se encontraban sus principales impulsores el Sr. Tomás Morell que era el Jefe de Explotación de Serveis Ferroviaris de Mallorca, y el Sr. Rafael Sierra que por entonces era el Director del Ferrocarril de Sóller constituyen esta Asociación que se registra oficialmente el día 13 de marzo de 1989. Anteriormente, se fundó la Asociación de Amigos del Tren de Mallorca, pero desapareció poco tiempo después.

Bartolomé Sastre de Arcos fue el Presidente que siguió a los recientes años de la fundación de esta asociación ferroviaria, fueron unos años duros y de escasa o nula actividad que desencadenó en una profunda crisis que llevó a la triste decisión de disolución de este grupo ferroviario balear. En última instancia, D. Pedro Florit Moragues asume el reto de levantar a la asociación desde prácticamente cero, y crea un grupo de trabajo para salvar esa profunda crisis acarreada desde años atrás.

Desde entonces, la Asociación ha defendido el tren en Baleares, pero no sólo su pasado sino que ha estado al frente, batallando cuando ha visto el tren en peligro, una muestra de ello es que gracias a la intervención de la Asociación, el kilómetro cero de la estación de Palma se encuentra al lado de la Plaza de España y no como pretendía la administración autonómica de entonces, que era alejarlo del centro de la ciudad.

Hasta el momento, es la única Asociación de Amigos del Ferrocarril en Baleares, integrada además en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. Ha estado presente como partícipe y colaborador en los diferentes eventos del ferrocarril balear, en la celebración del 125º aniversario del ferrocarril en Mallorca, en el 75º aniversario de la electrificación del Ferrocarril de Sóller, ha organizado exposiciones ferroviarias en diferentes pueblos de la isla para promocionar el ferrocarril,(Petra, Inca, Son Servera, Manacor, Artá,...etc.), ha realizado diferentes publicaciones sobre el ferrocarril balear como la revista [Es Furgó Correu] que actualmente se vende en diferentes kioscos de Mallorca, el libro 125 aniversario del tren en Mallorca.

Igualmente ha estado presente en diferentes movimientos reivindicativos que reclamaban la reapertura de líneas cerradas, (Marxa pel tren de Llevant en diferentes ediciones) y ha sido la impulsora del Museo del Ferrocarril de Baleares como lo puede atestiguar la hemeroteca en la que la Asociación viene reclamando desde su constitución la fundación del Museo, un museo para toda la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, un museo de todos y para todos en la que el público que lo visite y en especial el balear pueda sentir el museo como suyo porque de eso se trata. Lejos de crear un parque temático con algunas piezas ferroviarias de exposición estática, la Asociación quiere un museo vivo, donde la mayor parte de sus elementos puedan circular por la vía.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares es la organizadora de las jornadas ferroviarias en Baleares, participa de forma muy activa en los grupos de participación ciudadana del Ajuntament de Palma, en donde el tren o sus estaciones pueden ser objeto de reforma o polémica. La Asociación acoge un grupo diverso de aficionados al ferrocarril en diferentes facetas, el modelismo y el maquetismo tradicional con pequeñas escalas, el modelismo tripulado de cinco pulgadas (la asociación es pionera en Baleares en la introducción de este tipo de modelismo) o mayores, el tren real, los entusiastas de la historia ferroviaria balear, investigadores e historiadores, aficionados a los que les encanta la restauración y participar de una forma activa en la recuperación del patrimonio balear. En definitiva, en todos los aspectos, la asociación es el punto de encuentro de todos los aficionados al ferrocarril en Baleares.

Inició un primer proyecto que fue la creación de un área de Patrimonio cuyo coordinador Antonio Sanchís se encargó de la restauración de un coche de pasajeros Carde & Escoriaza de 1929 que será parte integrante del futuro Museo Balear del Ferrocarril, la conservación de una máquina diesel Ferrotrade que circuló en el Tren de Sóller ,la recuperación de uno de los coches furgones correo más antiguos de España Swansea Wagon(1874) que se encontraba en manos de unos particulares en el pueblo de Alaró, y su restauración y conservación. La restauración además de un coche de pasajeros Wumag, la reconstrucción de un coche de pasajeros Brown Marshall. Cuenta además con un varios vagones de bordes bajos y plataformas que fueron recuperadas del desmantelamiento de la estación de Palma, además de diferentes piezas ferroviarias. Para todo ello ha conseguido poner en marcha el primer Taller Ocupacional del Tren Histórico de Mallorca en el año 2006 en colaboración con el SOIB y SFM en una nave industrial en el pueblo de Sineu.

En el año 2006 inaugura conjuntamente con SFM la Sala permanente de Exposiciones Ferroviarias en la estación de Manacor a la que también se la conoce como el Museo del Tren de Mallorca.

La Asociación dispone de dos locales. El primero de ellos ubicado en la estación de Son Sardina del FC de Sóller donde se reúnen sus socios, y otro ubicado en la barriada de Sa Vileta de Palma. A D. Pedro Florit Moragues, le sucede D. Damián Tous Ferretjans en diciembre del año 2007, durando su mandato hasta enero de 2009. A lo largo del 2008 desde la AAFB se crea la "Fundació per a la preservació, estudi i recuperació del patrimoni ferroviari i industrial de les Illes Balears", conocida con el nombre de Fundació FERROCAIB. Esta fundación nace de la transformación del área de restauración de la AAFB. A D. Damián Tous Ferretjans le sucede D. Miguel Mengod en enero de 2009.

Contacto

Web: AAFB

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas