Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Las Bonitas. Por Jordi Escudé

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Atómicas)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Este artículo firmado está protegido. Comentarios y sugerencias pueden hacerse en su página de discusión.


Por Jordi Escudé, 18 de mayo de 2010


La necesidad de nuevas locomotoras de gran potencia y prestaciones para trenes expresos rápidos se hacía palpable a medida que el país volvía a cierta normalidad despues de la contienda 1936-1939.

Después de constituída RENFE en 1941 algunas series encargadas por las antiguas compañías antes del conflicto bélico, terminaron de recepcionarse. Este es el caso de las locomotoras tipo 241 de la serie 1801 a 1810 de MZA (2-4-1) (renumeradas en Renfe Serie 241-2101 a 2110). Eran éstas unas locomotoras especiales, pues a su diseño aerodinámico añadían otras mejoras técnicas como la de funcionar a alta presión. Esto las hacía vulnerables a las averías y problemas de mantenimiento en una época de escasez de toda clase de productos industriales dado que al aislamiento exterior se unía el desarrollo de la II Guerra Mundial. Esta vulnerabilidad se derivaba, entre otras causas, por la necesidad del empleo de aceites lubrificantes especiales para asegurar un correcto funcionamiento, lubrificantes de los que se carecía casi por completo.

En la línea de estas máquinas, se pensó en una nueva serie dotada del mismo rodaje, simple expansión, con los adelantos técnicos del momento pero convencional en lo básico. Esta nueva serie debía de cubrir en principio las necesidades de tracción en la zona comprendida entre Alicante, Madrid y Sevilla.

Aprovechando que las locomotoras "Santa Fe" estaban en proceso de construcción y a fin de optimizar costes y recursos se decidió que la nueva serie incorporaría idénticas calderas a aquellas de las 1-5-1 en periodo de montaje.

Se decidió desde el principio la continuídad con las 2-4-1 anteriores de MZA, series 1700 y 1800 y la simple expansión a fin de simplificar mantenimientos.

El pedido se adjudicó, finalmente a la veterana industria barcelonesa "La Maquinista Terrestre y Marítima" que entre 1944 y 1952 construyó la totalidad de la serie 241-2201 a 2257. Hay que decir que se fueron aplicando avances tecnológicos a medida que se iban construyendo, así las últimas ya incoporaban rodamientos por rodillos y otras innovaciones.

A partir de la electrificación de la línea entre Madrid y Córdoba, las locomotras sobrantes fueron a reforzar las necesidades de tracción de otros depósitos, quedando finalmente distribuídas entre Alcázar de San Juan, Alicante-Término, Córdoba, León, Madrid-Atocha y Móra la Nova.

Estuvieron en servicio hasta finales de 1973, siendo el depósito de Móra la Nova el último en dar cobijo a Las Bonitas. Las últimas en circular fueron la 241F2238 y 241F2251, se conserva en estado lamentable la 241F2238 en Madrid Delicias.

El peso en orden de marcha era de 204 toneladas métricas, el diámetro de las ruedas motrices era de 1,75 m; la distribución por válvulas Lentz y los cilindros tenían un diámetro de 640 mm y un recorrido de 710 mm.

Fueron las grandes locomotoras de express españolas por antonomasia, aunque según maquinistas que las llevaron, en determinadas circunstancias de tonelaje, velocidad o estado de la vía, tenían el feo defecto de "cabecear". El nombre de "Bonitas" que les fue dado por los ferroviarios, obedece sin duda a la necesidad de distinguirlas de los demás modelos de "montaña 241" que circularon simultaneamente por la red general, también se las conoció por "Las Atómicas" acaso por la apariencia que les confería los calderines del precalentador ACFI instalados a ámbos lados del escape.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas