Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Automotor Renault ABJ

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

De Vía Libre, 18-12-1996<ref>Carlos García. "Los automotores Renault para servicios diurnos en España, Vía Libre, 18-12-1996</ref>:

La firma francesa Renault en los años 30, inició la producción de una serie de vehículos automotores de utilización ferroviaria de gran potencia, por encargo de la SNCF, provistos de un motor 12-A-130 de 12 cilindros y 220 CV alimentado a gas-oil y que permitía alcanzar una velocidad punta de 120 km/h, algo inusual para la época. Estos automotores de bogies, que iban destinados a sustituir a los hasta entonces habituales de dos ejes, rápidamente obtuvieron una gran aceptación por parte de los viajeros.

Se construyeron en dos versiones, ABJ-1 con clase única y ABJ-2, que incluía algunas plazas de clase preferente por sus mejores detalles de acabado, en los asientos fundamentalmente, y el resto de clase general.

Muy pronto comenzaron en fábrica pedidos de diversas procedencias como Grecia, Túnez, Argelia, Senegal y España, a la vista de los buenos resultados obtenidos en el país galo."

En España, hubo varias series con Automotores Renault ABJ. Ver artículos:


Fuentes y referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas