Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Avant Madrid - Ciudad Real - Puertollano

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

El servicio Avant Madrid - Ciudad Real - Puertollano

Unidad Renfe Serie 104 en Atocha en octubre de 2004 con decoración Iris, utilizada solo durante las pruebas antes de la entrada en servicio de las primeras unidades el 1-1-2005. Al fondo a la derecha, una unidad Renfe Serie 100, con la que se inició el servicio Lanzadera AVE
Renfe Serie 104 a punto de salir hacia Puertollano, en Atocha en julio de 2005 ya con decoración AVE
Mocejón: Electrotrén 104 haciendo un servicio Avant entre Puertollano y Madrid y decoración de Media Distancia

Para la relación Puertollano-Ciudad Real- Madrid, la inauguración de la LAV Madrid - Sevilla el 21 de abril de 1992, supuso un cambio radical respecto a la situación anterior cuando se realizaba con pocas frecuencias y vía Alcázar de San Juan (Ciudad Real, de 263 a 171 km, de 3 horas de viaje a 50 minutos; Puertollano, de 301 a 210 km, de 3 horas 15 minutos a 2h15).

Sin embargo, los trenes AVE, también tenían precios mucho más altos que los trenes convencionales anteriores. El 18 de octubre de 1992, RENFE puso en circulación entre Madrid y Ciudad Real y Puertollano, la entonces denominadoa Lanzadera AVE, con precios más asequibles. Los servicios estaban asegurados con trenes Renfe Serie 100, tuvieron enseguida una gran aceptación y 15 años más tarde, habían alcanzado los 1.6 millones de viajeros al año (ver tabla). La evolución desde la Lanzadera AVE a los Avant se describe a continuación.

De la Lanzadera Ave a los Avant

Ante una situación de emergencia Renfe seduce los usuarios

Debido a que en 1989 se decidió abortar el cambio de ancho generalizado de la red española pero construir la nueva LAV Madrid - Sevilla en ancho estándar (ver artículo "Cambio a ancho UIC de la red española: el intento de 1988"), al inaugurarse la LAV Madrid - Sevilla en 1992, RENFE se encontró ante una situación muy particular. La línea línea estaba infrautilizada, existían demasiados trenes de alta velocidad, puesto que ya había pedido en firme a Alsthom 24 unidades de la Serie 100 que al ser de ancho estándar solo podían utilizarse en esa línea, y al mismo tiempo, debido a la imposibilidad de utilizar material convencional, RENFE no tenía material para relaciones regionales Puertollano-Ciudad Real-Madrid. Como solución de emergencia, se decidió implantar el servicio de "Lanzadera AVE" gestionado por la Unidad de Negocio de Alta Velocidad y asegurado por parte de las unidades Serie 100 sobrantes<ref>Edward Pease (2008) El AVE a Valladolid: el caso de Gloria y Eduardo (III de III)</ref>. Fue un éxito rotundo. En 1995 se había superado el millón de pasajeros anuales. Se trataba de un servicio de Media Distancia rápido, a precio razonable, especialmente si se compraba el abono mensual y muy flexible, pues con el abono mensual, la reserva no era obligatoria. Además, los pasajeros contaban con las comodidades de los servicios AVE, incluyendo cafetería y el aparcamiento gratuito. El éxito fue tal, que incluso contribuyó de forma muy importante al desarrollo de Ciudad Real como varios estudios atestiguan <ref name="Men"> Menéndez, J.M., Coronado, J.M. y Rivas, A. (2002), «El AVE en Ciudad Real y Puertollano: Notas sobre su incidencia en la movilidad y el territorio», Cuadernos de Ingeniería y Territorio, 2, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha. </ref> .

Este tipo de operación se prolongó hasta 2005. En su objetivo de seducción de los usuarios, RENFE olvidó explicar que se trataba de una solución de emergencia y altamente subvencionada, ya que los usuarios pagaban en torno al 50-60% del costo del servicio<ref> Como se explica en este artículo, en 2009, con un servicio menos costoso, la tasa de cobertura era de sólo el 68.8%. Es de suponer que en años anteriores el déficit era aún mayor, de ahí la estimación de una tasa de cobertura de 50 a 60%</ref>. A partir de 2003 las unidades de la Serie 100, de costo por plaza demasiado alto para servicios de Media Distancia pero que seguían siendo utilizadas ante la ausencia de otro material, se necesitaban para nuevos servicios de AV LD, en especial para la nueva LAV Madrid -Zaragoza- Lleida.

Intentos de una gestión más realista

Como primera medida para reducir costes, a partir del 1 de enero de 2005 se utilizaron para este servicio las nuevas unidades de la Serie 104. El modelo comercial se hizo más rígido con la implantación de la reserva obligatoria en un sistema de bonos de 20 a 50 viajes al mes . Se aumentaron progresivamente los precios y se quitaron beneficios propios de la AV de Larga distancia como el aparcamiento gratuito y los puntos AVE. El cambio causó protestas en Ciudad Real y Puertollano <ref> La Asociación de Usuarios de AVE anuncia movilizaciones</ref>. Además, a partir de enero de 2009 se eliminó el servicio de cafetería <ref name="LD10">Lanza Digital 18-1-2010</ref>. EN 2009, se suprimieron algunos servicios, ya que, por primera vez en muchos años y debido a la crisis económica, los tráficos sufrieron un descenso de unos 150.000 viajeros <ref name="LT10"/>. A pesar de todas estas medidas, la tasa de cobertura fue en 2009 del 68.2% (ver sección costos en esta página).

La reacción de los usuarios en 2009 y 2010

Los usuarios, en gran parte ajenos a las realidades económicas debido a la operación de seducción de Renfe, y soliviantados por la aparición puntual de retrasos en un servicio que prácticamente nunca los había tenido, reaccionaron con fuerza ante lo que ellos experimentaron como descenso de la calidad del servicio "….no hay cafetería en el Avant, tan sólo una máquina de refrescos. Para el presidente de AUAV, es lamentable que trenes de menor calidad, como los Alvia y Talgo, tengan mejor calidad de servicio que los Avant”.<ref name="LD10"/>. Sin embargo, la protesta principal, fue debido a la fuerte subida de precios que según el tipo de usuarios fue del 35 al 55% en sólo cuatro años.

La AUAV resumía así a principios de 2010 la situación <ref>Hilo Avant Ciudad Real en Tranvia.org</ref>:

En 2004, los usuarios habituales de este servicio (en el trayecto Ciudad Real-Madrid o viceversa), pagaban por los viajes de lunes a viernes de los 11 meses laborales del año, entre 3.504,60 y 3.640,89 euros anuales, estando incluido, en dicho importe, el uso del servicio de cercanías en Madrid y el aparcamiento en Ciudad Real o Madrid. En 2010, para esos mismos días y prestaciones, cada usuario paga a RENFE y ADIF 5.445,55 euros anuales, lo que supone un incremento del 55%. Sin parking, el importe medio es de 4.808,93 euros anuales, con un incremento del 35%. En ese mismo periodo (2004-2009), los salarios subieron un 21% y el IPC acumulado, fue del 18%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, todos los pasajeros del servicio AVANT, que tengan cualquier pequeño retraso a partir del 1 de enero de 2010, habrán de pagar, por su cambio de billete, el 100% de su valor, cuando hasta el 31 de diciembre abonaban el 20% del mismo, como así sigue aplicándose en 2010, en el resto de servicios AVE. Por otra parte, a los viajeros frecuentes o esporádicos de este servicio, la subida, solo en 2010, con respecto a 2009, les ha supuesto un aumento del 18,12% en el billete de ida y vuelta del mismo día.

2010: El ministerio de Fomento, por primera vez, habla claro

Ante las protestas de los usuarios, Concepción Gutiérrez del Castillo, secretaria de Estado de Transportes, en una entrevista en Marzo de 2010, habló claro por primera vez,de los déficits económicos del servicio: Los ciudadanos deben saber que ese servicio Avant entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano es deficitario….Le voy a dar la cifra de las pérdidas de ese corredor de media distancia, nueve millones de euros el año pasado. En la compañía se establecen objetivos a medio plazo y lo que queremos es seguir mejorando para recuperar y tener viajeros que nos permitan alcanzar en el futuro ese equilibrio, pero hoy por hoy Renfe tiene que poner nueve millones de euros para cubrir los gastos que suponen todos los servicios del Avant entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano. <ref name="LT10"> La Tribuna de Ciudad Real 29-3-2010Misma noticia en Tranvia.org</ref>. Por otro lado, Renfe informó en marzo de 2010 que la tasa de cobertura del servicio era del 68.8%.<ref name "TT10">Tribuna de Toledo 04-04-2010</ref>.

Conclusión

Renfe, durante muchos años, publicitó un servicio que permitía trabajar o estudiar a 200 km de su domicilio, pero ocultó que estaba fuertemente subvencionado. Numerosos viajeros organizaron su trabajo o estudios en función de un servicio de alta calidad que permitía desplazarse entre Ciudad Real y Madrid en 55 minutos por un costo razonable, 15 minutos más a Puertollano. Muchos usuarios no comprendieron ni podían aceptar este cambio de política comercial de Renfe, ya que se sienten prisioneros de una situación no creada por ellos.

2007-2013 Los efectos de la crisis económica

  • Desde 2007 (1.698.441 viajeros) hasta 2013 (1.120.000 viajeros), los tráficos se redujeron en un 34% principalmente debido a la crisis económica, lo que también fue reflejado en la prensa <ref name="TCR12">"En 2011 estos trenes sumaron un total de 1.354.298 pasajeros frente a los 1.698.441 con los que se cerró el año 2007.... En este sentido, 2008, con 1,67 millones de ciudadanos transportados, evidenció una caída del 1,2 por ciento frente a 2007 mientras que los 1,51 millones de 2009 reflejaron un descenso cercano al diez por ciento frente a 2008. Asimismo, en 2010 la bajada fue del seis por ciento al sumarse solamente 1,42 millones de viajeros. ... el acumulado de 2011 que, con 1,35 millones, muestra una contracción de casi el cinco por ciento en los últimos doce meses; los motivos ....están bastante claros y es que, lejos de pensar en precios o cambios de hábitos en los ciudadrealeños, la realidad dice que en estos últimos cuatro años el número de personas que ha perdido su empleo se ha elevado por encima de las 36.000 en la provincia de Ciudad Real. Teniendo esto una incidencia directa en una vía de comunicación que la mayoría emplea para ir a trabajar a la capital". La Tribuna de Ciudad Real, 25-3-2012</ref>.

Tráficos servicios Avant

Tráficos Avant Madrid - Ciudad Real - Puertollano y otros tipos de tráficos
Año 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Viajeros 1.607.000 1.689.000 1.698.441<ref name="TCR12"/> 1.678.000<ref name="memRF">Memoria anual Renfe</ref> 1.513.000 <ref name="memRF"/> 1.423.000<ref name="memRF"/> 1.354.298<ref name="TCR12"/> 1.204.040<ref name=PITVI> PITVI (2012-2024), Fomento, Noviembre de 2013</ref> 1.120.800<ref name=TCR1406>Tribuna Ciudad Real 20-6-2014 en SSC</ref>
Ocupación 84.9%<ref>Lalcomarcadepuertollano.com 01-09-2006</ref> 77.9% Estimación <ref name="LT10"/>
Madrid-Ciudad Real AV MD<ref name="OFES2010"/> 923.452 904.748 943.607 817.427
Madrid-Ciudad Real AV LD<ref name="OFES2010"/> 65.178 70.854 61.681 47.491
Madrid-Ciudad Real LD conv <ref name="OFES2010"/> 24.418 326
Madrid-Ciudad Real MD conv 15.016?<ref name="OFES2010"/> 984?<ref name="OFES2010"/> 291?<ref name="OFES2010"/> 57.997?<ref name="OFES2010"/>
Madrid-Ciudad Real total 1.028.064?<ref name="OFES2010"/> 976.912?<ref name="OFES2010"/> 1.005.579?<ref name="OFES2010"/> 922.915?<ref name="OFES2010"/>
Madrid-Puertollano AV MD<ref name="OFES2010"/> 370.531 333.191 330.672 295.536
Madrid-Puertollano AV LD<ref name="OFES2010"/> 23.189 24.255 18.840 13.993
Madrid-Puertollano LD conv<ref name="OFES2010"/> 9.032 134
Madrid-Puertollano MD conv 6.480?<ref name="OFES2010"/> 361?<ref name="OFES2010"/> 119?<ref name="OFES2010"/> 18.928?<ref name="OFES2010"/>
Madrid-Puertollano total <ref name="OFES2010"/> 409.232 357.941 349.631 328.457
Tráficos Avant Madrid - Ciudad Real - Puertollano<ref name="RFmem">Memorias anuales de Renfe</ref>
Año 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004
Viajeros 130.000 918.000 986.000 1.088.818<ref name=TCR1406/> 1.118.000<ref name=TCR1406/> 1.277.000<ref name=yr>Página en Ferropedia "Número de viajeros de Renfe por años"</ref> 1.309.000<ref name=yr/> 1.344.000 1.412.000 1.505.000<ref name=yr/> 1.503<ref name=yr/> 1.534.000<ref name=yr/> 1.475.000<ref name=yr/>
Mill pkm 24 170 182 249 261 261
Recorrido medio (km) 184.6 185.2 184.6 185.3 184.8 184.8

Reparto por destinos y ocupación

Datos del Observatorio del Ferrocarril a partir de 2007

El Observatorio del Ferrocarril publica datos de repartición entre destinos <ref name="OFES2010">Informe 2010. Observatorio del Ferrocarril en España. Documento de Trabajo de diciembre de 2011. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 231 p. Ver comentario en texto más arriba. </ref>. Los datos no parecen concordar con los totales publicados en las memorias anuales de Renfe <ref name="memRF"/>, ya que restando los datos pap del Observatorio del Ferrocarril a los totales de las memorias de Renfe, supondrían que la relación Ciudad Real Puertollano hubiera tenido un número demasiado alto de pasajeros: 404.017 (2007),440.061 (2008), 238.721 (2009) y 310.037(2010). Tampoco los datos de MD convencional, con enormes saltos entre años, parecen realistas. Por último, los datos tampoco concuerdan con los publicados por el Anuario del Ferrocarril en 2011<ref>Anuario del Ferrocarril, datos 2007 a 2010. Publicado por la Fundación de los Ferrocarriles Española como avance del Observatorio del Ferrocarril el 2010. Los datos de Media Distancia Madrid-Ciudad Real: 937.124 (2007), 822.604 (2008), 872.206 (2009), 864.011 (2010) y Madrid-Puertollano: 376.529 (2007), 328.927 (2008), 327.690 (2009), 310.659 (2010) no concuerdan con los del Observatorio del Ferrocarril que fue publicado unos meses más tarde por el mismo equipo.</ref>.

Otros datos

No se conocen datos exactos de la repartición entre destinos. Según datos de RENFE de 2001 publicados en la Fig 16 de un estudio de 2002 de la Universidad de Castilla y la Mancha<ref name="Men"/> la repartición sería la siguiente: unos 450 a 500 abonos mensuales para las relaciones Madrid-Ciudad Real (sobre todo por motivos de trabajo), un número similar para Ciudad Real - Puertollano (fundamentalmente estudiantes) y unos 150 abonos para Puertollano - Madrid (sobre todo por motivos de trabajo). Se constata que esta repartición de destinos no es compatible con el recorrido medio de 185 km obtenido de las memorias anuales de Renfe (ver tabla, años 1992-2003), media que sólo se alcanzacon una proporción de 2/3 de viajeros para la relación Ciudad Real - Madrid y 1/3 para Puertollano - Madrid y sin considerar los tráficos entre Puertollano - Ciudad Real . Es posible que, en las estadísticas de Renfe, los viajeros de la relación Puertollano - Ciudad Real sean contabilizados como fracción (por ejemplo la estadística sería compatible con los otros datos conocidos, si 5 viajeros Puertollano - Ciudad Real son contabilizados como 1 a los otros destinos). Un recorrido medio de 185 km por viaje. implica para los datos de 2009 un aprovechamiento del 68.7%, que parece un valor demasiado alto para las ocupaciones conocidas (ver sección seiguiente).

Ocupación

Como es típico para servicios con muchos "commuters", la ocupación es desigual. Según informaba Renfe <ref>Latribunadeciudadreal.net 22-3-2010</ref>, tan solo dos de los servicios diarios tuvieron en 2009, el 90 por ciento de las plazas ocupadas. En concreto, los que salen con destino Madrid desde Puertollano por la mañana a las 8.15 horas (8.32 en Ciudad Real) y a las 15.15 horas (en Ciudad Real a las 15.32). En el resto de servicios, la ocupación oscila entre el 80 y el 30 por ciento, e incluso por debajo, aunque son los menos. La conexión que partía de Puertollano a las 18.15 horas no alcanzó ningún mes de servicio ni siquiera un índice de ocupación del 10% y fue suprimida a mediados de 2009. El aprovechamiento de la línea, según esos datos, se puede estimar en un 50 a 55% para 2009, cifra que parece más realista que si se calcula con el recorrido medio de 185 km por viaje publicado en las memorias de Renfe de los años anteriores.

Estimación de costos

Teniendo en cuenta que los ingresos de Renfe para esta línea fueron en 2009 de 19.341 M€ <ref>[Informe Anual de Renfe, p. 44 </ref> y que la tasa de cobertura fue del 68.8%<ref name "TT10"/>, a un costo total del servicio de 28.8 M€ (para 2009). Teniendo en cuenta que en 2009 circularon 1.513 millones de pasajeros en unos 8177 trenes sencillos 104 de 237 plazas<ref> El número de trenes es una estimación a partir de los horarios )</ref>, y que la distancia recorrida es de 209.7 km por trayecto, se obtiene la siguiente estimación de los costos:

  • En 2009, la percepción media por viajero fue de ~6.91 ct € por km (frente a un costo de ~10.05 ct €/pkm). (En comparación, la percepción media fue de 10.31 ct €/pkm en el Avant Madrid a Toledo en 2009, y de 5.28 ct €/pkm de media de cercanías/MD en 2007)
  • La percepción media por viaje fue de 12.78 € (13.941.000€ de ingresos y 1.513.000 viajes), valor bajo comparado a los precios según tarifa general (en 2010 eran de 21.70 € de Madrid a Ciudad Real, de 25.70 € a Puertollano, y de de 5.30 € Ciudad Real a Puertollano), lo que no se explica por la proporción de viajeros con abonos "Tarjeta Plus" <ref>lacomarcadepuertollano 1-9-2005Destaca, entre las alternativas ofrecidas, la denominada "Tarjeta Plus", que en cualquiera de sus múltiples opciones (que permite configurar una tarjeta desde 20 a 50 viajes) ha sido usada en el 31,5% de los viajes. Tras esta alternativa, un 19,1% de los usuarios se benefició de un descuento de ida y vuelta en el día mientras que un 11,3% realizó la ida y vuelta en distinta jornada pero con bonificaciones en la tarifa. Solamente el 9,2% de los viajes se han realizado con la tarifa general.</ref>

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas