Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ayuda:FAQ

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Portal de ayuda
Ayuda

Cómo empezar una Página
Manual de estilo
Guía de edición de páginas
Cómo colocar imágenes
Guía sobre las plantillas
Página de pruebas
Paleta de colores
Ayuda con el código TeX
Glosario de Términos
Páginas de Usuario
Variables

Por favor lee esto...

Preguntas más frecuentes


F.A.Q PRINCIPAL DE FERROPEDIA

Asegúrate también de leer las Normas y consultar la Ayuda.

Contenido

¿Qué es Ferropedia?

Ferropedia es la primera enciclopedia sobre ferrocarriles en español que puede editar libremente todo el mundo. El proyecto se originó en el seno de la gran comunidad que es Tranvia Portal (www.Tranvia.org) y su asociación matriz, la Plataforma Internauta de Amigos del Ferrocarril. Ferropedia según la filosofía Wiki y está abierta por ello a cualquier aportación: no hace falta tener conocimientos informáticos avanzados, ni tampoco registrase.

¿Cómo creo un artículo nuevo?

Supongamos que quieres crear un artículo llamado "Vagón". Hay tres maneras de crearlo:

  • Escribes "Vagón" en la caja de búsqueda del menú que puedes ver a la izquierda. Te dirá que "Vagón" (en rojo y subrayado) no existe. Haz clic en "Vagón" y ya podrás crear el artículo.
  • Ve a http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Vagón
  • Si en alguna página ves que aparece un enlace que ponga "Vagón" en rojo y subrayado, haz clic en el enlace y podrás crear el artículo.

¿Cómo subo imágenes a Ferropedia?

  • Tienes que estar registrado. Usuarios anónimos pueden editar textos, pero no subir imágenes.
  • La imagen (u otro archivo) a subir debe estar en tu disco duro; no es posible cargar imágenes directamente desde otra web.
  • Luego sólo tienes que seguir los pasos detallados en Subir imagen/Archivo sin olvidar poner una Licencia válida.

He visto que en otras wikis borran los artículos muy cortos. ¿Aquí hacéis lo mismo?

En un principio, no. Al ser una enciclopedia especializada, cualquier dato por mínimo que sea, es importante. No obstante, los artículos pueden ser borrados si no cumplen las normas establecidas.

¿Qué son las categorías y para qué sirven?

Las categorías son páginas donde puedes ver agrupados artículos que tengan alguna temática en común. Gracias a las categorías, Ferropedia estará ordenada y podrás encontrar los artículos más fácilmente. Un artículo puede estar en una o en varias categorías a la vez. Si crees que es necesario añadir un artículo a una categorías, no dudes en hacerlo. Y si crees que es necesario crear una nueva categoría, adelante.

¿De qué otras formas puedo colaborar con Ferropedia?

Además de escribir y ampliar artículos, puedes colaborar corrigiendo datos que veas que están mal, participando en las distintas secciones de Ferropedia, arreglando los artículos que no tengan un buen formato, categorizando los que no lo estén, informando sobre casos de vandalismo, etc. Hay mucho trabajo por hacer en Ferropedia y una ayuda extra nunca viene mal. Puedes ver algunas sugerencias en colaboraciones solicitadas

¿Qué es el vandalismo y qué pasa si lo practico?

El vandalismo se produce cuando alguien borra contenido de un artículo porque se aburre o pone comentarios fanáticos o que no tengan relación con la temática del artículo o de la propia wiki. Si decides ser un vándalo, serás baneado fulminantemente y sin piedad. Este proyecto sólo tiene sentido si todos nos preocupamos de colaborar de forma seria. Si detectas que un usuario está cometiendo vandalismo, puedes denunciarlo en Ferropedia:Vandalismo

No estoy de acuerdo con las normas

Para cumplir los objetivos de Ferropedia tenemos unas normas estrictas. Es importante comprender cómo funciona la wiki y qué cosas se pueden poner y cuáles no. Para hacer cumplir estas normas, existen los administradores. También se pueden proponer cambios en las normas para que los administradores puedan decidir sobre ello.

¿Qué no es Ferropedia?

Ferropedia no es un foro de discusión. Si tienes preguntas generales sobre ferrocarriles, probablemente éste no es el lugar adecuado para plantearlas. Puedes ir a www.Tranvia.org o a otro foro donde encontrarás más fácilmente una respuesta.



Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas