Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ayuda:Manual de estilo

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Portal de ayuda
Ayuda

Cómo empezar una Página
Manual de estilo
Guía de edición de páginas
Cómo colocar imágenes
Guía sobre las plantillas
Página de pruebas
Paleta de colores
Ayuda con el código TeX
Glosario de Términos
Páginas de Usuario
Variables

Por favor lee esto...

Preguntas más frecuentes


Contenido

Introducción

El Libro de Estilo de Ferropedia en Español no pretende ser un libro de estilo al uso. Por descontado que no es una gramática, pero sí una fuente para resolver dudas comunes sobre el uso de nuestro idioma a la hora de escribir artículos de acuerdo con las convenciones acordadas por usuarios de la comunidad. Si, por otro lado, se quiere resolver dudas de uso del español de acuerdo con las normas generales de la lengua castellana se puede visitar la página Ferropedia:Dudas frecuentes del idioma.

Tampoco es un conjunto de reglas fijas e inamovibles, ya que siguiendo el espíritu colectivo de la obra, estas reglas están sujetas a debates y cambios.

El libro de estilo de Ferropedia tiene una particularidad especial, precisamente la característica que lo distancia de otros libros similares: Nuestro libro de estilo debe ser visto y utilizado como un medio, no un fin en sí mismo.

Es decir, no se trata de llegar a un consenso, plasmarlo y seguir rellenando el libro hasta que esté terminado. Es más, nunca estará terminado, mientras Ferropedia siga activa.

Hay que entenderlo como un libro dinámico, sujeto a debate en todas y cada una de sus páginas, siendo establecidas por consenso después del debate previo las políticas a seguir, pudiendo estas políticas cambiar posteriormente; mientras que su cumplimiento no es obligado como en otros libros de estilo, pero sí recomendado, para que Ferropedia sea entendida globalmente por el lector y no aparezca ante el mismo como una obra sin cohesión.

Normas de Estilo

A la hora de redactar, deberíamos tener en cuenta algunos consejos básicos que facilitarán tanto la elaboración como la lectura de los artículos.

  • La estructura de nuestra exposición, en la mayoría de los casos, puede seguir el siguiente modelo: introducción de la idea, desarrollo de los diferentes aspectos a considerar y, finalmente, la conclusión.
  • Desarrollar una idea en cada párrafo.
  • Escribir oraciones cortas, separadas por puntos. Es habitual ver oraciones que se alargan tres, cuatro y más líneas sin una pausa principal (punto).
  • No abusar ni de enlaces coordinados ni subordinados. El exceso de coordinación o subordinación, alargando las oraciones varias líneas, puede hacer que perdamos de vista la idea principal.
  • Redactar las oraciones siguiendo su orden lógico: sujeto, verbo y complementos. Alterar esa estructura o abusar de pasivas sólo añade complejidad.
  • Los paréntesis son, principalmente, utilizados en matemáticas. También tienen su utilidad a la hora de redactar, pero debería limitarse su uso. Hay gran cantidad de artículos que al insertar incisos, comentarios y aclaraciones entre paréntesis, no hacen más que dificultar la lectura. En muchos casos, tales incisos pueden ir entre comas; en otros, simplemente, no son necesarios. En su lugar, podemos utilizar enlaces internos remitiendo al lector a otro artículo donde obtener más información o notas a pie de página, de ser imprescindibles.

Modelos

Siempre es preferible utilizar un patrón de contenido, aunque sea imperfecto y no todo el mundo esté totalmente satisfecho con él, a que haya tantos estilos de tablas y estructuras de contenido como usuario de Ferropedia.

Pueden verse alguno de estos patrones en modelos de artículos.

Fechas

El formato para números y fechas será el usado en la mayoría de los países hispanohablantes: 1 de enero de 1845, en formato largo (principalmente en el texto), y 01-01-1845, en formato corto (principalmente en referencias y pies de foto). En los números referidos a años, no se empleará ningún separador de millares.

Los siglos se pondrán con números romanos (Siglo XIX) y los años anteriores a la era cristiana se escriben «antes de Cristo» adC (150 adC).

Evita expresiones como «actualmente», «en los últimos tiempos», «últimamente», «el año pasado» o «ahora», ya que el lector del artículo no sabe cuándo se ha escrito esa referencia.

Números

Separación de millares y signo decimal

  • Se empleará la coma decimal y el punto para separar los dígitos de la parte entera de tres en tres (millares). Ejemplo: 1.234.567,89
    • Este tema ha tenido su polémica, pues se ha adoptado el convenio de América del Sur y España, mientras que en México y América Central se emplea el punto decimal y la coma para separar millares.
    • (Propuesta de permitir a los usuarios personalizar el uso del punto y coma numéricos en un futuro).
  • En los números referidos a años o páginas, no se empleará ningún separador de millares.
  • En números de cuatro cifras enteras se puede omitir el separador de miles, pues no existe posibilidad de confusión en la lectura.

Números grandes

  • La palabra "billón" significa "millón de millones". Cuidado con algunas traducciones del inglés estadounidense, donde "billion" significa "mil millones".
  • En 2005, la Real Academia Española ha incorporado el término "millardo" en el Diccionario Panhispánico de dudas, y que significa "mil millones". El objetivo declarado es el de eliminar la ambigüedad existente con el "billion" inglés. Otros idiomas tienen un término equivalente, como el francés "milliard".
  • "Millar" hace referencia a mil (1000), no a un millón.

Puntos cardinales

En castellano, los puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste han de escribirse con mayúscula inicial siempre y cuando se refiera a ellos de forma explícita. Ejemplos:

  • La brújula señala el Norte
  • En los mapas, el Sur, por lo general, se encuentra en la parte inferior.

En todos los demás casos va con minúscula. Esto incluye las siguientes situaciones:

  • cuando indica una región o territorio ubicado en el cuadrante de un punto cardinal. Ejemplo: en el noroeste tendremos cielo parcialmente nublado.
  • cuando se refiere a una posición relativa a otro territorio. Ejemplos España se encuentra al este de Portugal., México limita al norte con los Estados Unidos.
  • para indicar que algo proviene o apunta a un determinado punto cardinal. Ejemplo: el viento norte es muy común en la Argentina.

Puede verse el manual de ortografía de la RAE para mayor información, o bien este ejemplo del propio diccionario de la DRAE .

Secciones

Cuando el artículo tiene más de tres o cuatro párrafos debería estar dividido en secciones. Los títulos de las secciones tienen que usar la ortografía general respecto a mayúsculas y minúsculas, es decir, sólo se usarán mayúsculas para las iniciales de los nombres propios y para la primera letra del título.

Sigue este enlace donde encontrarás una Guía de edición para estructurar los artículos.

Referencias y bibliografía

Los enlaces externos estarán en una sección por sí solos, llamada == Enlaces externos ==.

Los enlaces internos que sean de relevancia, se agruparán en la sección == Enlaces internos ==. Para artículos cortos, sin subtítulos, es preferible usar el formato ''Véase también'': [[artículo1]], [[artículo2]]..

Enlaces externos

Normas de Estilo adoptadas en otras organizaciones:


Adaptación de la FAQ de Wikipedia / Wikijuegos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas