Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Barcelyon Express

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Barcelyon)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Barcelyon Express, tren que antes iba por vía convencional hasta Portbou, efectuando el primer servicio comercial de mercancías en ancho estándar, el 21 de diciembre de 2010, entre la estación de Morrot y la frontera francesa. En la foto se le ve circulando por la linea de mercancías El Morrot-Can Tunis-Castellbisbal en Cornellá. Las locomotoras 252.017 y 252.028 aseguraron la tracción.

Contenido

Descripción

Hasta Febrero de 2009, el tren TECO Barcelyon Express circulaba por la línea Barcelona - Granollers - Girona - Portbou - Cerbère sobre vías de ancho ibérico y en la estación de Portbou los contenedores eran tranbordados a vagones de mercancías de ancho internacional para continuar hasta Lyon.

El 3 de febrero de 2009 se puso en servicio el Barcelyon Express, un TECO operado conjuntamente por Naviland Cargo, Port de Barcelona y Renfe entre la estación de mercancías Barcelona Morrot y la terminal de Naviland Cargo in Vénissieux, Lyon. Se puso en servicio en febrero de 2009 con tres trenes semanales por sentido.

El Barcelyon Express fue el 21 de diciembre de 2010, el primer tren de mercancías que utilizó el primer corredor transfronterizo de mercancías, la LAV mixta internacional Figueres-Perpignan, en ancho internacional entre España y Francia por la LAV mixta internacional Figueres-Perpignan, lo que constituyó un hito en la historia del ferrocarril español.

El nuevo corredor debe permitir utilizar trenes de hasta 750 m, ahorrar la manipulación debido al cambio de ancho en la frontera y, en principio, un ahorro en el tiempo de viaje de varias horas (que se refleja sólo parcialmente en los horarios publicados).

Horarios anteriores (hasta el 20 de diciembre de 2010

Tren TECO Barcelyon Express en ancho estándar cerca de Cornellà circulando por el ramal de mercancías El Morrot-Can Tunis-Castellbisbal (con tercer carril hacia Francia.
  • Morrot-Lyon:salidas martes y jueves a las 15h55 con llegada a Lyon a las 5h45 (13h55 de viaje).
  • Lyon-Morrot: salidas martes y jueves a las 05h15, con llegada al Port de Barcelona a las 00h20 horas. (19h05 de viaje)

Horarios desde el 3-2-2009 hasta diciembre de 2010

  • Morrot-Lyon:salidas martes, jueves y sábados de a la 10h30 con llegada a Lyon a las 5h45 (19h15 de viaje).
  • Lyon-Morrot: salidas martes, jueves y sábados a las 5h15 , con llegada al Port de Barcelona a las 22h50 horas. (17h35 de viaje).

Enlaces internos

Fuentes y referencias

  • Nota de Prensa del 5-2-2009 del Port de Barcelona

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas