Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Bloqueo

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Definición

Reserva de un tramo de la vía denominado cantón para una circulación ferroviaria, evitando que un segundo tren pueda invadirlo mientras el primero no haya abandonado ese cantón.

El Puesto de Bloqueo en Línea (PBL) es la instalación de señalización en plena vía que permite dividir la longitud del cantonamiento.

El objeto del bloqueo es garantizar la seguridad de la circulación de los trenes por la misma vía, manteniendo entre los mismos la separación necesaria.

Tipos

Bloqueo Telefónico (BT)

Petición y concesión de vía entre dos estaciones colaterales abiertas para el tren que se vaya a expedir. Dicha petición y concesión se efectúa a través de telefonemas.

Bloqueo Telefónico Centralizado (BTC)

Petición de vía de las estaciones al Puesto de Mando o Puesto de Control designado, que controla la situación de las circulaciones.

Bloqueo Telefónico Supletorio (BTS)

Se utiliza en las mismas condiciones que el BT, cuando no funcionen el BEM o cualquiera de los sistemas automáticos de bloqueo, según se describen a continuación. En las vías dobles banalizadas en las que deba imponerse el BTS, en los telefonemas de petición y concesión de vía, así como los avisos de llegada, deberán ampliarse con la indicación de la vía por la que circuló o circulará el tren (o sea, vía par, impar, 1, 2, etc.).

Bloqueo Eléctrico Manual (BEM)

Petición y concesión de vía entre dos estaciones colaterales abiertas para el tren que se vaya a expedir, mediante un dispositivo o pupitre eléctrico o electrónico.

Control de Circulación por Radio (CCR)

La petición de vía es realizada por el maquinista del tren que va a circular por el cantón a través de una conexión de radio con el puesto de bloqueo correspondiente.

Bloqueos Automáticos (BA)

El cantón está protegido por señales que pueden ser accionadas por medio de órdenes dadas en las dependencias que dispongan de enclavamientos o automáticamente en los trayectos. En la mayoría de los casos, dichas señales están conectadas con sistemas de seguridad que se activan al paso del tren para evitar que un tren pueda invadir un cantón ocupado. Existen varios tipos:

Bloqueo por Ocupación

Este bloqueo se emplea, principalmente, para la realización de trabajos, trenes de trabajos, vagonetas automóviles y trenes de pruebas, aunque también puede ser utilizado para la circulación de otros tipos de trenes. Para la aplicación de este bloqueo es imprescindible que exista comunicación telefónica entre el Encargado de los trabajos o de la prueba y el Puesto de Mando o el Jefe de circulación de la estación colateral abierta. Previamente a este bloqueo, los trabajos o la circulación del tren deberán haber sido autorizados por el Puesto de Mando o el Jefe de circulación, fijando de antemano el tiempo máximo de ocupación de la vía.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

Referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas