Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Bypass de Perales del Río

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Esquema de los enlaces de AV al S y SE de Madrid. bypass de Perales del Río (en azul) contectando la LAV Madrid - Sevilla y la LAV Madrid - Barcelona, el bypass de Torrejón de Velasco y la nueva vía doble de Alta Velocidad entre Torrejón de Velasco y la estación de Atocha (la llamada “Cuadruplicación de vías Atocha-Torrejón de Velasco"). Entró en servicio el 10 de enero de de 2009.
Vista parcial del bypass de Perales del Río.
Esquema básico de enlaces de las líneas alta velocidad con origen o destino en la Estación de Madrid-Puerta de Atocha a largo plazo. En verde, LAV Madrid - Valencia. En rojo, la LAV Madrid - Zaragoza - Barcelona. En azul, LAV Madrid - Sevilla. No se representan más aparatos de vía que los correspondientes a los respectivos enlaces entre líneas, siendo el objeto del esquema el ilustrar los posibles enrutamientos de trenes. Las flechas indican el sentido de circulación habitual de los trenes.

El ramal de 5.250 m enlaza con la línea Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga en el punto kilométrico 13, a la altura de Los Gavilanes (Getafe), y con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona en el punto kilométrico 12, en concreto a la altura del barrio madrileño de Vallecas. Ha supuesto una inversión de 92,1 millones de euros y permite acortar en 21 km las relaciones entre Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña Un viaducto sobre el río Manzanares y un túnel artificial son los elementos singulares más destacadas del tramo, de algo más de 5 kilómetros

12/30/2008. Adif concluyó en diciembre de 2008 las obras del bypass de Perales del Río, al sur de Madrid-Atocha, que permite enlazar directamente la LAV Madrid - Sevilla (pk 13, a la altura de Los Gavilanes (Getafe) y la LAV Madrid - Barcelonaa la altura de Vallecas. Supuso una inversión de 92.1 M€ y permite reducir en 21 kilómetros las relaciones directas entre Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña, y hace posible una notable reducción del tiempo de viaje entre estos destinos, al no ser necesario entrar en la estación de Puerta de Atocha ni invertir el sentido de la marcha.

Entre los elementos singulares más destacados de este tramo cabe señalar un viaducto sobre el río Manzanares de 650 metros, así como un túnel artificial de 395 metros en Perales del Río. Además, cuenta con dos saltos de carnero.

Otro aspecto reseñable ha sido la transición del sistema de señalización LZB, el que funciona en el trazado de la línea Madrid-Sevilla, al ERTMS, operativo en la Madrid-Barcelona y en parte de la Madrid-Málaga.

Las primeras circulaciones comerciales tuvieron lugar el 10 de enero de 2009

Enlaces internos

Fuentes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas