Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Bypass de Torrejón de Velasco

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Esquema del bypass de Torrejón de Velasco (en marrón). Sólo la conexión en sentido Córdoba-Cuenca se puso en servicio en 2012(en el otro sentido, los trenes utilizan el mismo ramal para lo cual cizallan las dos LAVs). En ese esquema falta la actuación prevista a largo plazo para enlazar Chamartín y la LAV Madrid - Barcelona pasando por una nueva estación subterránea de Atocha.
Viaducto sobre la LAV Madrid - Valencia/Alicante del bypass de Torrejón de Velasco; aún no tiene superestructura ya que sólo la conexión en sentido Córdoba-Cuenca se puso en servicio en 2012.
Viaducto sobre la LAV Madrid - Valencia/Alicante del bypass de Torrejón de Velasco; aún no tiene superestructura ya que sólo la conexión en sentido Córdoba-Cuenca se puso en servicio en 2012.
Viaducto sobre la LAV Madrid - Valencia/Alicante del bypass de Torrejón de Velasco; aún no tiene superestructura ya que sólo la conexión en sentido Córdoba-Cuenca se puso en servicio en 2012.
Pérgola sobre la LAV Madrid - Sevilla del bypass de Torrejón de Velasco; aún no tiene superestructura ya que sólo la conexión en sentido Córdoba-Cuenca se puso en servicio en 2012.
Actuaciones previstas en el bypass de Torrejón de Velasco.

El bypass de Torrejón de Velasco, situado al sur de la Comunidad de Madrid, permite la conexión directa entre la LAV Madrid - Sevilla y la LAV Madrid - Valencia/Alicante. Se trata de un ramal de conexión, de 5,7 km de longitud que entró en servicio (parcialmente) en junio de 2012<ref name=ABC12_06/>.

El bypass de Torrejón de Velasco se enmarca en el contexto de la construcción de una nueva vía doble de Alta Velocidad entre Torrejón de Velasco y la estación de Atocha (ver: Nueva vía doble de Alta Velocidad entre Torrejón de Velasco y la estación de Atocha) para incrementar la capacidad del acceso ferroviario de Alta Velocidad a Madrid por el Sur (Madrid-Torrejón de Velasco) ya que, en la actualidad, entre la estación de Madrid Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, las LAV Madrid - Andalucía y la LAV Madrid - Valencia/Alicante comparten el acceso a Madrid.

Las obras entre la estación de Madrid Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, incluyendo los ramales de conexión entre la LAV Madrid - Sevilla y la LAV Madrid - Levante se han dividido en varios tramos con una longitud global de 34,2 km y cuentan con un presupuesto para las obras de plataforma de más de 302 millones de euros.

En concreto, el tramo Torrejón de Velasco-Ramal de conexión con al Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía discurre entre los términos municipales de Torrejón de Velasco (Madrid) y Yeles (Toledo), e incluye LAV Madrid - Sevilla y la LAV Madrid - Valencia/Alicante. Cuenta con un presupuesto de adjudicación de 71.164.249 euros (IVA incluido). Como elementos singulares de este tramo hay que destacar la construcción de un viaducto de 1.079 m y una pérgola de 93 m de longitud.

Los nuevos ramales de conexión tienen su origen en el p.k. 40/273 de la LAV Madrid-Levante, en el término municipal de Valdemoro (Madrid), y su finalización en el p.k. 34/397 de la LAV Madrid - Andalucía, en el término municipal de Yeles (Toledo). Están constituidos por dos vías únicas, contiguas al actual trazado, que enlazan en ambos sentidos, con una longitud aproximada de 5.5 km cada una<ref>Adif pondrá en servicio la conexión directa de las líneas de alta velocidad de Andalucía y Valencia antes de fin de año. Nota de prensa de Adif del 16-11-2011.</ref>.

A partir del 17 de junio de 2012, se establecieron los primeros servicios comerciales con un AVE diario entre Sevilla y Valencia<ref name=ABC12_06>ABC, 13-6-2012.</ref> utilizando sólo el ramal en sentido Córdoba-Cuenca (en el otro sentido, los trenes utilizan el mismo ramal para lo cual cizallan las dos LAVs).

Tráficos de trenes que usan el Bypass de Torrejón de Velasco

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

<references />

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas