Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


COMSA Rail Transport

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Locomotora 335-002 de COMSA en la estación de Valladolid

Contenido

Descripción

COMSA Rail Transport es una empresa ferroviaria de Grupo COMSA que fue creada en 2002 con el objetivo de ofrecer servicios integrales logísticos ferroviarios, transporte de mercancías y de viajeros.

Locomotora MZ III de COMSA en la estación de Cortes de la Frontera

Además aporta maquinaria de tracción y material para el remolque a clientes públicos y privados, tanto nacionales como internacionales. Fue la primera empresa que obtuvo la Licencia de Empresa Ferroviaria para el transporte de mercancías y su actividad se inició en 2007.

COMSA Rail Transport es miembro fundador de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas AEFP y socio de la alianza European Bulls RailFreight Alliance, cuyo objetivo es garantizar un servicio integrado de calidad orientado al mercado internacional del transporte ferroviario.

51 LOS 4841 de COMSA en Sallilas del Jalon

Entre las actividadess de COMSA Rail Transport destacan los servicios de transporte de automóviles entre la factoría SEAT y el Puerto de Barcelona, a través de Autometro (empresa participada por FGC y Pecovasa), el de piezas para la fabrica de SEAT en Martorell, a traves de Cargometro (empresa participada por FGC y Renfe Operadora),así como diferentes traficos ferroviarios, diferentes correspondencias entre Portugal y Madrid, Zaragoza, Tarragona y Barcelona, con trenes de contenedores, Carboneros en la cornisa Cantabrica, transporte de contenedores en el corredor Mediterráneo y el desaparecido transporte de clinker en contenedores desde el Puerto de Gijón hasta Valladolid.

También destaca el servicio que presta en terminales con agentes especializados en maniobras.

En Agosto 2014 el diario El País escribía lo siguiente: "COMSA Rail Transport pertenece en un 75% a la constructora COMSA y el resto a SNCF-GEODIS (la logística de SNCF). Opera más de 9.000 trenes al año, tiene 39 locomotoras, más de 280 vagones propios y 450 cajas móviles y contenedores. En 2013 facturó casi 25 millones."<ref>Las mercancías ferroviarias, en pie de guerra. La caída del negocio agría el conflicto de los operadores privados contra Renfe por competencia desleal. El País, 14-8-2014.</ref>

Parque Motor

Primera circulación comercial San Juan de Nieva-Ponferrada de la locomotora CAF BITRAC 601- 006, traccionado un carbonero de COMSA Rail. 601-006 Lugo de Llanera 5-3-2012

Locomotoras para trenes mercancias

Locomotoras para construcción y renovación de vías férreas

Aparte, el grupo COMSA cuenta con otro número de locomotoras entre las que hay Alco 1600, Alco 2100 y Electroputere LDE 2100 HP-CFR (Rumanas) que se usan para los servicios de construcción y renovación de vías férreas.

Enlaces internos

Enlaces externos

Fuentes y referencias

<references/>

Fotografías

Primera foto conocida de la BITRAC 601-006 con vinilos de COMSA Rail ocultando los de Fesur. Estación de Venta de Baños, probablemente en su traslado desde Beasin a Ponferrada para inciar allí sus primeros servicios comerciales. La locomotora remolca plataformas vacías. 2 de Marzo de 2012.
Locomotora 253.102 de COMSA en pruebas por la línea Bilbao-Miranda. Amurrio.
La locomotora Vossloh Euro 4000 de COMSA Rail Transport matriculada como 335.001 con el papelero Silla - El Espartal circulando por Flix.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas