Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Desvío

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Cambio de aguja)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Desvío tipo B en vía directa en la estación de La Vila Joiosa.

Contenido

Descripción

  • Aparato de vía que permite la bifurcación de una vía en otras dos, denominadas vía directa y vía desviada, respectivamente. Las posiciones de un desvío se pueden denominar también "+" y "-", o "normal" e "invertido".
  • Un desvío esta compuesto de tres partes diferenciadas que son zona de cambio o de agujas, zona de carriles intermedios y zona de cruzamiento.

La zona de cambio esta compuesta por dos semicambios o conjuntos de aguja y contraaguja. La parte donde se une a la zona de carriles intermedios se conoce como talón de la aguja y el extremo de la parte móvil como punta de la aguja.

La zona intermedia esta compuesta por los carriles necesarios para unir la zona de cambio y la zona de cruzamiento y en ella se ubican las juntas aislantes en caso de existir circuitos de vía.

La zona de cruzamiento es donde se encuentran el corazón y los contracarriles. Los corazones pueden ser de punta fija o de punta móvil. Los desvíos con corazón de punta fija tienen una discontinuidad del camino de rodadura en la laguna del corazón y la necesidad de emplear contracarriles para asegurar un paso correcto por ella. Los de corazón de punta móvil evitan esa discontinuidad permitiendo una mayor velocidad de paso por el mismo así como un mayor confort y menor ruido.

Tipos

  • A: Desvíos no soldables con la barra larga soldada por la existencia de corazones de acero al manganeso y sujeciones no elásticas. Permite velocidades de 140 km/h por vía directa y de 30 Km/h por vía desviada.
  • B: Desvíos con corazones no soldables pero que en su embridado se emplean juntas encoladas o corazones soldables a cupones de carril para integrarlos en barra larga. Permite velocidades de 160 y 140 Km/h por vía directa y de 30, 45 o 60 km/h por vía desviada, según el modelo del aparato.
  • C: Desvíos totalmente integrados en la barra larga soldada, poseen corazones soldados a los carriles y sujeción elástica, con agujas de perfil bajo asimétrico que evita la reducción de la sección del pie del patín de la contraaguja. Permite velocidades de 200 Km/h por vía directa y de 45, 50 y 60 Km/h por vía desviada, según el modelo de aparato.
  • V: Desvíos fabricados con carril de 60 kg/m y traviesas de hormigón. Permite velocidades de 200 Km/h por vía directa y de 100 Km/h por vía desviada.
  • AV: Desvíos de gran longitud que emplean corazones de punta móvil. Permite velocidades de 350 Km/h por vía directa y de 220 Km/h por vía desviada.

Desvío talonable

Desvío de triple hilo para ser montado en la parte Oeste del TERCAT del Puerto de Barcelona.

Se denomina desvío talonable (o aguja talonable) a los que tienen retorno automático en servicio de manera regular. Después del paso del tren, el desvío vuelve automáticamente a la posición inicial gracias a un dispositivo de recuperación. En general se hace mediante un muelle, que actúa dentro de un cilindro rellenado de aceite y que pone las agujas del desvío en su posición inicial mediante el cerrojo o las barras de maniobra. Por razones de seguridad, las posiciones de las agujas pueden estar indicadas por contactos de control y señales luminosas para aumentar la seguridad<ref>VAE desvío talonable, consultado el 13-10-2011.</ref>.

En Chile se utiliza para desvío talonable el término desvío atropellado o cambio atropellado.

Desvío para tercer carril

Traducciones

Vía directa (izquierda), desvío, vía desviada y apartadero-cargadero de la Ohmtalbahn en Homberg (Ohm) (Hesse, Alemania). En el extremo de la primera vía de apartado del apartadero podemos ver una vía muerta y su topera. 30-03-2014. Autor: User:KlausFoehl.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

<references/>

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas