Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Cercanías Galicia (propuesta)

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

La implantación del servicio

Actualmente no existe ningún núcleo de cercanías en Galicia. Sin embargo, tras la finalización de las obras del Eje Atlántico Vigo-A Coruña, se prevé que algunos tramos de la vía actual sean reutilizados para tráfico de cercanías en los núcleos más poblados.

La necesidad de un servicio de cercanías


Las dos mayores áreas metropolitanas de Galicia (Vigo y A Coruña) justifican por su población y por la distribución tan dispersa de la misma, tan típica de Galicia, la existencia de un servicio ferroviario de Cercanías. Para dar mayor fuerza a la propuesta, se suma al inminente colapso viario la única alternativa al ferrocarril: la autopista AP9, eje vertebrador de Galicia, en la que, en algunos tramos como entre Pontevedra-Vigo y A Coruña-Bergondo, la obsolescencia es una realidad. La ausencia de Cercanías en Galicia es el claro ejemplo del abandono del ferrocarril en esta comunidad. A mayores, el plan de Cercanías para Galicia debe ser realizado en conjunto con un plan de movilidad integral en toda la comunidad unificando criterios por zonas y agrupando otros servicios (autobuses urbanos, metro ligero, FEVE) en un billete único. Por otra parte, para que dicho servicio funcione, es fundamental que comunique realmente; es decir, que una centros de interés publico como hospitales, universidades y aeropuertos, así como áreas comerciales, industriales y de negocios. Si no, este servicio quedaría vacío de interés. En un momento donde desplazarse individualmente cada vez es más caro y se hace patente la necesidad de conservación del medio ambiente, es necesario este servicio.

El área metropolitana de Vigo-Pontevedra suma 473.000 habitantes -datos IGE 2007- en los municipios atravesados por la vía convencional actual (Vigo, Redondela, Soutomaior, Pontevedra, Mos, O Porriño, Tui, Salvaterra de Miño y As Neves), a lo que habría que sumar la población flotante y no empadronada, que sólo en Vigo se estima en más de 20.000 habitantes (véase La Voz de Galicia, edición Vigo, del 13-1-2008). En comparación, el núcleo de Cercanías de Santander sirve sólo a 330.000 habitantes (datos INE 2005). La existencia de importantes ciudades-dormitorio -Redondela, O Porriño, Tui- y polígonos industriales -A Granxa, PLISAN- en el recorrido de las líneas es otro factor a tener en cuenta en términos de acceso diario de los trabajadores a sus puestos. Consultando las bases de datos de las empresas de autobuses y de Regionales RENFE (en Vigo-Pontevedra) se observa que el flujo diario de pasajeros es suficiente para justificar la existencia del ferrocarril suburbano.

En el norte de Galicia, la línea convencional A Coruña-Ferrol atraviesa en sus 66 km. municipios con una población conjunta de 465.000 habitantes (IGE 2007), suficiente para considerar la implantación de una línea de cercanías, combinada con servicios intercity o 'civis' que ayuden a reducir el tiempo entre ambas ciudades a 1 hora.

Por tanto sería necesaria la realización de un estudio de movilidad de las áreas metropolitanas gallegas que determinaran la creación o no de un sistema ferroviario suburbano ya que, atendiendo a los datos de población, podría ser viable.

Las negativas de Renfe operadora


Hasta el día de hoy, la empresa que gestiona los servicios ferroviarios en las vías gallegas de ancho ibérico en régimen de monopolio, Renfe operadora, se ha negado a extender su unidad de negocio encargada de los servicios suburbanos -RENFE Cercanías- a la comunidad de Galicia, a pesar de las numerosas reclamaciones y apoyos de colectivos y personalidades políticas (de todos los partidos) en este sentido. Incluso el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, realizó una 'demanda' públicamente al Ministerio de Fomento en Septiembre de 2007.

Las razones aducidas por Renfe operadora son varias. En primer lugar aduce a la falta de viajeros que justifique la creación de un servicio de estas características. El bajo número de usuarios se achaca a la falta de hábito existente en Galicia, causada por el bajo atractivo del servicio. Quienes discrepan apuntan el hecho de que entre A Coruña y Ferrol, por ejemplo, sólo circulan 6 convoyes diarios. Otra razón frecuentemente empleada por Renfe operadora para descartar el servicio es que Galicia "no encaja" en éste (ver La Voz de Galicia del 19 de Octubre de 2005), argumento de difícil comprobación.

Líneas y estaciones

Núcleo de Vigo

Cercanias vigo.png

Línea C1 Vigo-Pontevedra

No es descabellado ampliar el servicio hasta Vilagarcía de Arousa.

  • Vigo-Areal

Está previsto que la estación actual de Vigo-Urzáiz sirva exclusivamente como terminal de servicios de alta velocidad. Para los servicios convencionales se prevé el aprovechamiento y duplicación del actual acceso ferroviario al Puerto de Vigo y la construcción de una nueva estación en el término de éste, en la calle viguesa de Areal.

  • Guixar

Un nuevo apeadero urbano antes del túnel de A Guía que dé servicio al barrio vigués de Guixar.

  • Chapela

La actual estación de Chapela, situada en la vía actual, será desmantelada junto con ésta durante la construcción del Eje Atlántico. En el acceso al Puerto de Vigo existía un antiguo apeadero a la altura de este barrio, que podría ser recuperado o bien trasladado.

  • Redondela-Empalme

La actual estación de Redondela de Galicia.

  • Redondela

El actual apeadero de Redondela-Picota, potenciado para ser el nuevo acceso principal desde Redondela por su cercanía al casco urbano.

La actual estación VIALIA de Pontevedra, preparada para acoger tráfico mixto de Cercanías y AV.

Alternativa por Marín

Una configuración alternativa del tramo final de esta línea contempla un túnel entre Vilaboa y Marín (26.000 habitantes) y el aprovechamiento del actual acceso ferroviario convencional al Puerto de Marín. Incluiría las siguientes paradas entre Arcade y Pontevedra:

  • Marín

Estación de nueva construcción.

  • Lourizán

Apeadero de nueva construcción para dar servicio al populoso barrio pontevedrés de Lourizán.

El previsto traslado de la factoría de ENCE seguida de una eventual operación urbanística agregaría más población al recorrido de la línea y podría fomentar el establecimiento de un nuevo apeadero.

Línea C2 Vigo-Tui/As Neves

  • Vigo-Areal
  • Guixar
  • Chapela
  • Redondela-Empalme
  • Louredo-Valos (Seria interesante suprimir esta estación y desviar la linea un par de km hacia el aeropuerto de Peinador)
  • O Porriño

Esta estación, situada en el centro del casco urbano, podría seguir empleándose si se realiza asimismo un soterramiento o cubrimiento de las vías y una eliminación del actual paso a nivel en el centro de la villa.

  • Polígono A Granxa

Un apeadero de nueva construcción para dar servicio a los polígonos industriales de A Granxa y As Gándaras.

A partir de aquí, la línea se divide en dos ramales, uno con destino Tui y otro con destino As Neves.

Línea C2a Vigo-Tui
  • Tui
  • Tui-Puente

Al no ser probable que el actual puente sobre el río Miño, de más de un siglo de antigüedad, se siga empleando para el tráfico ferroviario tras la construcción de la nueva línea Vigo-Oporto, se podría incluir una estación término al final de la vía actual antes del puente, para facilitar el acceso a Portugal. Otra opción es alargar el recorrido de la línea hasta Valença, mediante una más que improbable cooperación internacional.

Línea C2b Vigo-As Neves

Un apeadero que sirva a la nueva Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves.

  • As Neves

Núcleo de A Coruña

Línea C1 A Coruña-Ferrol

La actual estación de San Cristóbal, reconvertida para el tráfico mixto convencional/UIC.

  • Elviña-Universidad
  • Oza

Un nuevo apeadero urbano para dar servicio al barrio coruñés de Oza.

  • El Burgo
  • Cambre
  • Cecebre
  • Betanzos-Empalme

La actual estación de Betanzos-Infesta. La construcción de un "bypass" en Betanzos es obligatorio para mejorar el servicio.

  • Betanzos
  • Miño
  • Perbes(Suprimible)
  • Pontedeume
  • Cabanas
  • Franza(Conexión con autobuses Ares-Mugardos)
  • Barallobre(Suprimible)
  • Fene
  • Neda
  • Estación de Narón (A Gándara) [Nueva estación]
  • Ferrol[Enlace con la linea Ferrol- Ortigueira de Feve ampliando el radio de acción del servicio]

Horarios y frecuencias

De acuerdo con los datos de viajeros de los servicios de autobuses y de RENFE Regionales, se podría asegurar la viabilidad del servicio con frecuencias de 30 minutos en las líneas C1 Vigo-Pontevedra (actualmente realizan este trayecto 21 convoyes regionales diarios con una frecuencia media de 48 minutos) y C1 A Coruña-Ferrol. En estas líneas sería igualmente viable la incorporación de servicios 'civis' sin paradas intermedias en las horas punta. En la línea C2 Vigo-Tui/As Neves las frecuencias podrían ser de 1 hora (existen autobuses entre Vigo y Tui cada 30 minutos) para cada destino, lo que haría posible servicios cada media hora en el tramo común Vigo-O Porriño-A Granxa, el de mayor uso potencial debido a los polígonos y ciudades-dormitorio en su recorrido.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas