Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Compañía de Salitres y Ferrocarril de Junín

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

El 7 de mayo de 1890 se concedió la construcción y la explotación del ferrocarril de Junín al señor Ricardo Letelier, en representacion de Brooking, Child, y Cia. El ancho fue de 762 mm y el ferrocarril fue inaugurado en 1896.

El Ferrocarril de Junín atendió una serie de centros de explotación de salitre ("oficinas salitreras") de la provincia de Tarapacá (desierto de Atacama, región de Iquique, norte de Chile), al interior y al sur del puerto de Pisagua. Su terminal en el interior fue la Oficina salitrera Asturias, desde donde una línea de trocha de 2´6´´ (762 mm), cubría los 54 kilómetros hasta el Alto de Junín situado directamente al este del puerto de embarque en el oceáno Pacífico de la caleta de Junín. El Alto y la Caleta de Junín estaban conectados mediante dos andariveles (teleféricos). El ferrocarril fue inaugurado en 1896. En comparación con otros ferrocarriles salitreros, no fue demasiado difícil de operar, toda vez que el fuerte desnivel entre pampa (situada a unos 1000 msnm y puerto se salvaba con el sistema de andariveles, y no por el arrastre de vagones (carros en Chile) por locomotoras como en otros ferrocarriles salitreros. El ferrocarril poseyó dos locomotoras articuladas (del tipo Fairlie modificado), y también locomotoras convencionales.

Los costos de operación eran altos, ya que las locomotoras de vapor utilizaban agua de mar, costosamente condensada y por la lejanía de las fuentes de combustible. Por esa razón fue uno de los primeros ferrocarriles en Latinoamérica en utilizar petróleo como combustible, primero (fines del decenio de 1920) y en 1931, con una locomotora diésel, que sólo operaría 10.000 km, pues el ferrocarril cesó su explotación en ese mismo año.

Fuentes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas