Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Huelva

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Esta línea cuya gestación fue bastante compleja, parece tener su origen en la demanda de concesión de dos pequeñas líneas en 1859: una de Huelva a las minas de Buitrón, y otra que permitía unir la primera a la línea de Mérida a Sevilla. Las concesiones son adjudicadas los días 10 de julio y 23 de noviembre de 1859, pero estos proyectos son abandonados. El proyecto de la línea Sevilla – Huelva vuelve a la actualidad en 1864, sin fortuna alguna. Son los ingleses, altamente interesados por las minas de Río Tinto, quienes van a concretar todo eso. Un Decreto-ley del 20 de agosto de 1869 acuerda la concesión a Carlos Lamiable y Watrin.

Otra petición para la misma línea es formulada más tarde por Guillermo Sundhein, la cual es rechazada por el gobierno en 1870. En esas épocas los asuntos de favoritismos están a la orden del día y este rechazo del gobierno es recurrido ante la justicia rápidamente. Inmediatamente, Lamiable transfiere su concesión a la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Huelva y Minas de Riotinto, posteriormente rebautizada como Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Huelva cuya existencia es legalmente reconocida desde el 12 de septiembre de 1870. Finalmente una comisión se reúne para dar solución, considerando que la mejor opción en la venta de la concesión a Guillermo Sundhein. Esta se fragua el 31 de diciembre de 1875, y tras ello Sundhein comienza las negociaciones con MZA para la reventa de la línea. La MZA rescata la concesión el 13 de octubre de 1877. Pero la línea principal está todavía en construcción, y hace falta esperar 1880 para ver su puesta en servicio.

Con la línea, la MZA recupera 24 locomotoras, 32 coches de viajeros, y 403 vagones de mercancías, la mayor parte adquiridos de ocasión y en mal estado.

Fuentes

Bibliografía:

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas