Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Compañía del Ferrocarril Internacional Mexicano

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Mapa de la red del Kansas City Southern de México que en parte recupera la antigua red del Ferrocarril Internacional Mexicano, en particular el paso fronterizo de Laredo.
El mes de mayo de 1881, la Compañía Constructora Internacional (de creación US) reclamó mediante su representante local John B. Frisbie la concesión de una línea entre México y la frontera con los Estados Unidos, en un punto por determinar entre Ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras) y Laredo, donde se conectaría con la línea de Texas. La novedad, es que por primera vez, la concesión se pide sin ninguna subvención, lo que acelera la tramitación y es concedida rápidamente por el Ministerio el 7 de junio de 1881, la convención sería aprobada por el congreso el 15 de noviembre. Mientras tanto, el 4 de noviembre, un nuevo convenio adopta diversas modificaciones de trazado, que es aprobada oficialmente el 8 de diciembre de 1881. La línea principal conectará Torreón a Piedras Negras de una parte, y a Durango de otra.

Se prevén dos ramales:

  • De Reata (hoy General Coss) a Monterrey (116 km).
  • De Durango a Tepehuanes (248 km)

Posteriormente, una extensión está prevista hacia Mazatlan, en la costa del Pacífico.

Una vez terminados los trámites, la compañía cede todos sus derechos a la Compañía del Ferrocarril Internacional Mexicano (siendo su verdadero nombre The Mexican Internacional Railroad Company). El Presidente de esta sociedad no es otro que Paquete P. Huntington, el último superviviente de los "Big Four" y potente dueño del Southern Pacific. Posee numerosos intereses mineros en la región que debe cruzar la futura línea, y queda claro que para él, ésta no es más que un ramal de su línea procedente de Los Ángeles, que irá de Eagle Pass en Texas (272 km al oeste de San Antonio) para dirigirse hacia Río Bravo y penetrar en México en prolongación de la "Sunset Route". Los trabajos comienzan en Piedras Negras. A finales de 1882, ya están bien avanzados, así como la construcción del puente internacional sobre el Río Dravo. El primer tramo de 76 km es finalizado en mayo de 1883. El año siguiente, un corto ramal minero se abrió el 25 de agosto para servir algunas propiedades mineras de Huntington. Inicialmente sólo abierto al tráfico carbonero privado, se abre más tarde abierto al transporte de público de mercancías, y se autorizó el de viajeros el 17 de diciembre de 1884.

A la muerte de Huntington, J.G. Metcalfe se convierte en el nuevo director. Es también el último: en 1901, los Ferrocarriles Nacionales de México adquieren las acciones y obligaciones de la compañía y toman su control. El Kansas City Southern de México integra en sus red algunas líneas del antiguo Ferrocarril Internacional Mexicano, en particular el paso fronterizo de Laredo.


El parque motor del Ferrocarril Internacional Mexicano

  • Locomotoras de vapor
tipo Procedencia Clase y N° FIM Clase y N° N de M Fabricante N° de fábrica Año Peso Notas
230 Southern-Pacific 1849 a 1851 62 a 64 ? Cooke 2389-2391 1898 ? .
230 Southern-Pacific 1848 y 1847 65 a 66 ? Cooke 2388 y 2387 1898 ? .
140 . ?, 101 a 105 ? Baldwin Locomotive Works ? 1903 ? .
140 . ?, 106 a 125 ? Baldwin Locomotive Works ? 1906 ? .


Bibliografía: <references/>

  • de la Torre, Juan: Historia y descripcion del ferrocarril central mexicano. Imp de I. Cumplido, Mexico, 1888
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas