Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Compound

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
La locomotora 4602 de Norte es considerada como el máximo logro en la tracción vapor antes de la creación de la RENFE. Combina vapor recalentado y doble expansión. Se distingue uno de los dos pares de cilindros de tipo Compound sistema De Glehn. Foto tomada en 1930.
Locomotora U-127 "Lenin" con rodaje 4-6-0 y tipo Compound De Glehn. Se observa un par izquierdo de cilindros de alta y baja presión
Locomotora 605 de Andaluces construida en 1912 por Société Anonyme des Usines Métallurgique du Hainaut (UMH). Obsérvese que es de tipo Compound con los cilindros de alta presión ubicados en el carro trasero, y los de baja presión, situados en el delantero.
La locomotora tipo Mallet Compound E 205, “Portugal”, recién restaurada en el año 2000, por los talleres de EuskoTren.


Uno de los problemas que se enfrentaban los constructores de locmotoras de vapor, es que una parte importante del vapor, al entrar en contacto con conductos relativamente fríos, se condensa en el camino entre la caja de humos y los cilindros y dentro de los mismos cilindros. Una de las formas de paliar este problema es mediante el uso del Recalentador elevando la temperatura del vapor y dificultando por lo tanto su condensación.

Otra forma de aumentar la potencia de las locxomotoras sin aumentar su consumo son los métodos Compound o de Doble expansión: En las locomotoras de expansión simple los vapores a baja presión se pierden. Los sistemas "compound" o de doble expansión los expansionan de nuevo en cilindros de baja presión según varios métodos.

La solución del sistema Compound es técnicamenta compleja pues se deben añadir uno o varios cilindros de baja presión que aprovechen la fuerza residual del vapor que se expansionado en el primer cilindro de alta presión incluyendo el vapor que se ha licuado al entrar en el motor y que se ha regasificado en la fase de escape<ref>Al bajar la presión en la fase de expansión una parte del agua licuada puede regasificarse, de la misma forma si se abre una olla a presión se regasifica el agua (¡experimento no aconsejado!)</ref>.

Las locomotoras Compound requieren timbrados elevados en las calderas, un mantenimiento más elaborado y ofrencen mayor potencia y menor consumo.

Anatole Mallet fue uno de los primeros en utilizar sistemas Compound. En Alemania se desarrolló un método en las locomotoras KPEV con dos cilindros, uno de baja y otro de alta presión. En Francia André Chapelon creó uno de tres cilindros y De Glehn creó un sistema muy efectivo aunque de difícil manejo de cuatro cilindros (dos exteriores de alta presión y dos interiores con mayor diámetro de alta presión.

La locomotora CP E 205 "Portugal" conservada en estado de funcionamiento y utilizada frecuentemente por el Museo Vasco del Ferrocarril es del sistema Mallet Compound.

Ver también

Fuentes y notas

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas