Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Corredor de altas prestaciones Madrid - Ávila - Salamanca. Por Miguel Ángel Matute

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Este artículo firmado está protegido. Comentarios y sugerencias pueden hacerse en su página de discusión.


Por Miguel Ángel Matute<ref> Miguel Angel Matute participa para entidades públicas y privadas en proyectos de infraestructura ferroviaria y de optimización de su explotación. </ref>

(Ligeramente modificado a partir de las fuentes indicadas.)


Información en junio de 2006 <ref>Tranvia.org</ref>

El 12-06-2006 se publicó la licitación en el BOE de un concurso para el «Estudio funcional del corredor ferroviario de altas prestaciones Madrid-Ávila-Salamanca».

Dentro de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid estaba prevista una antena de alta velocidad a Ávila. El planteamiento inicial, más las dificultades medioambientales, han acabado por desechar el citado proyecto. Ya las autopistas que van desde San Rafael a Segovia y la de Adanero a Ávila tuvieron severos problemas por motivos medioambientales, que llevaron a buscar trazados alternativos.

La otra opción para el tráfico ferroviario -ya contemplada dentro del PDI 1993-2007-, consistía en dotar de las mejores prestaciones al Corredor ferroviario convencional, que constituye, y seguirá siéndolo, un eje troncal de la máxima importancia, aunque se abra la LAV de Valladolid.

Consiguientemente con ese planteamiento se abordaron sucesivas actuaciones sobre una parte importante del trazado entre Madrid-Ávila-Salamanca, cuyo resumen sería el siguiente:

  • Renovación de vía y electrificación en diversos tramos entre Madrid y Ávila.
  • Reforma integral de la estación de Villalba -excepto la cabecera noroeste.
  • Actuaciones diversas en las estaciones de Cercanías entre Pinar de Las Rozas y Villalba para discriminar tráficos pasantes de los de estacionamiento.
  • Importantes actuaciones entre Ávila y Salamanca con renovación de vía, eliminación de pasos a nivel, etc., excepto en dos tramos críticos, que exigen variantes.

Con la puesta en marcha del PEIT, se vio rápidamente que junto a esas actuaciones había que desarrollar otras de mucho mayor coste y que han ido quedando aparcadas por la falta de un estudio global. De no efectuarse esas actuaciones, el Corredor no podrá incrementar sus prestaciones de velocidad y capacidad, tanto en tráfico de mercancías como en trenes de Media Distancia, además de plantear un limitación severa a la expansión de las Cercanías de Madrid de la zona noroeste.

La licitación recoger y actualizar los proyectos ya esbozados con anterioridad y que se resumen como sigue:

  • Cuadruplicación de vía entre Pinar de las Rozas y Villalba.
  • Eliminación del cizallamiento de itinerarios en la salida noroeste de Villalba.
  • Estudio de una variante -probablemente en túnel de doble tubo- para el tramo más crítico que sería el de Robledo de Chavela hasta después de Herradón-La Cañada.
  • Variante de salida desde Ávila para la línea de Salamanca, eliminando la zona de curvas entre Ávila y San Pedro del Arroyo.
  • Electrificación del tramo Ávila-Salamanca.

Las actuaciones requeridas son tan importantes que se ha preferido realizar un Estudio funcional, con previsiones de tráfico a medio y largo plazo, contemplando también la posible extensión del servicio de Cercanías de la Comunidad de Madrid, con más amplias frecuencias que ahora, más allá de El Escorial.

Actualización de la información en junio de 2009<ref>Tranvia.org 10-06-2009</ref>

El Estudio Informativo ha puesto sobre el tapete el considerable coste de abordar una solución de máximos en el tramo crítico de La Cañada. Fomento está estudiando las diversas opciones y variantes posibles, entre las que está una solución intermedia de efectuar mejoras importantes sobre el trazado actual de ese tramo.

Mientras, se está abordando la rehabilitación del tramo entre El Escorial y Santa María de La Alameda. Esta completamente renovado ya entre El Escorial y Robledo de Chavela y se trabaja desde ahí hasta Santa María de La Alameda. A continuación se emprenderá el tramo siguiente hasta el punto en que se considera que se debe actuar en variante. Los trabajos consisten en renovación y saneamiento de la plataforma, cambio de las traviesas bibloque por monobloque y sustitución de catenaria, más las reformas en los sistemas de seguridad y comunicaciones. La compatibilización de las obras con el tráfico normal de la línea (636 circulaciones semanales) no permite actuar con excesiva rapidez.

Igualmente se va a efectuar una renovación total de las vías y desvíos en la estación de Ávila.

El tramo entre Pinar de las Rozas y Villalba se ha desgajado del proyecto para incluirlo en el Plan de Cercanías de Madrid, con objeto de darle prioridad. Se está trabajando ya en un proyecto básico con bastante detalle. Este tramo tiene 1.693 circulaciones semanales de muy diversos tipos de trenes lo que exige actuar cuanto antes para evitar futuros problemas de explotación.

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas