Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Crónica de Ferropedia

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Febrero de 2012: Debido a su crecimiento Ferropedia.es migra a un nuevo servidor

Debido al fuerte crecimiento de su uso, el 5 de febrero de 2012, Ferropedia migra al servidor de gran capacidad "gatamontés" de PIAF, el mismo que aloja el foro Tranvia.org, docuferr y otros sitios web ferroviarios.


Cinco Años: Enero 2007 - Enero 2012

"Hola a todos:

Ferropedia celebra hoy, 24 de enero de 2012, su quinto aniversario.

En estos 5 años, en su camino hacia convertirse en un referente para el sector ferroviario, quisieramos destacar los siguientes hitos:

  • 24 de enero de 2007: Varios miembros de Tranvía Portal crearon Ferropedia, un proyecto que pretendía crear, desde cero, una gran enciclopedia en castellano sobre todos los aspectos de conocimiento relacionados con el ferrocarril.
  • Enero de 2008: Más de 1.200 artículos y 700 imágenes aportadas por 73 colaboradores inscritos. Las colaboraciones anónimas (a menudo procedentes de empresas y organizaciones del sector ferroviario) suponen el 10% de las ediciones.
  • Julio de 2009: Nueva categoría de artículos firmados, que sólo pueden ser modificados por sus autores, y que cuenta con contribuciones de destacados especialistas ferroviarios
  • Enero de 2010: Más de 100 usuarios han editado 2.100 artículos, con 1.900 imágenes.
  • Enero de 2012. Quinto aniversario de Ferropedia. Más de 2.700 artículos y 2.900 imágenes. La migración, gracias al esfuerzo de un gran número de colaboradores, resulta un éxito. La comunidad aprecia la nueva flexibilidad en el formato y en las licencias de fotos (con un amplio abanico de más a menos restrictivas), también la eliminación de la posibilidad de hacer contribuciones anónimas. En los últimos 12 meses ha habido 2 millones de visitas y, a pesar de la competencia de la versión obsoleta que wikia.inc no ha querido borrar, www.ferropedia.es se va consolidando en los motores de búsqueda.

Después de los cinco primeros años, apasionantes para todos los que hemos participado en ella, y de crecimiento continuo, podemos decir con orgullo que enciclopedia on-line cubre de forma muy digna algunos de los enormes huecos que existen en la demanda de información ferroviaria. El hecho de que se trate de un proyecto sin ánimo de lucro y publicado bajo licencias Creative Commons, asegura además su máxima utilidad social, puesto que la información contenida en Ferropedia puede ser distribuida y reutilizada según los términos de las licencias, contribuyendo así a la máxima difusión sobre los temas de mayor interés y complejidad que afectan al sector ferroviario.

La consulta es totalmente libre, mientras que para la edición es necesario registrarse (en un proceso sencillo y gratuito). Una vez registrado, el usuario puede participar con total libertad, tanto en páginas abiertas multi-autores como en páginas firmadas por un solo autor, y lo puede hacer de múltiples formas: aportando y corrigiendo textos, incluyendo imágenes (protegidas por licencias Creative Commons) o añadiendo referencias, entre otras muchas posibilidades.

En nombre de todos los que estamos construyendo Ferropedia queremos agradecer la gran acogida y las ayudas de todo tipo (también de los que ponen a disposición su material gráfico), e invitar a que aún más colaboradores, se sumen a esta aventura con enormes posibilidades para el fomento del conocimiento del ferrocarril.

Un saludo,

El Equipo de Administración de Ferropedia."

(Publicado el 24-1-2012, también en Tranvia.org).


Enero-Febrero de 2011: Ferropedia, ahora bajo un nuevo dominio y en un sitio web de PIAF - Sigue abierta a todos

"Desde ahora, Ferropedia, esa herramienta esencial que es la enciclopedia colaborativa del ferrocarril, nacida ya hace cuatro años en el seno de Tranvia,org y de PIAF y abierta a todos, dispone de un nuevo dominio en www.ferropedia.es alojada en los servidores de PIAF. Este cambio es debido a la orientación cada vez más comercial y diseño cada vez más rígido del sitio wikia que alojaba Ferropedia hasta ahora y que ponía en peligro el desarrollo del proyecto.

Os pedimos pues que cambiéis los enlaces hacia www.ferropedia.es en vuestras páginas web y blogs y que a partir de ahora, cuando citéis Ferropedia en un mensaje en este u otros foros, pongáis la nueva dirección . Esto es muy importante para que en su nuevo sitio tenga la máxima visibilidad y los usuarios no se confundan y vayan al antiguo sitio que ya no será actualizado. Desgraciadamente no es posible cerrar el antiguo sitio, porque wikia, que es una empresa comercial, quiere dejarlo abierto para seguir obteniendo ingresos por las visitas y la publicidad.

Recordamos que podéis contribuir mediante

  • Artículos enciclopédicos abiertos a la edición de todo usuario.
  • Artículos enciclopédicos firmados por un solo autor (y protegidos).
  • Fotos, mapas y otras imágenes.
  • Artículos de opinión firmados (y protegidos).

Desde la Directiva de PIAF deseamos el mayor éxito al desarrollo de Ferropedia y os pedimos que sigáis colaborando para que esta herramienta construida entre todos y abierta a todos sea cada vez más útil para la comunidad del ferrocarril. Es además justo, necesario y obligatorio destacar en este momento de cambio la labor efectuada por los compañeros integrantes del Equipo de la Ferropedia, sin cuyo trabajo y esfuerzo continuo y totalmente altruísta, tan sólo por amor a la afición, la Ferropedia no habría crecido hasta el nivel que hoy día tiene. Un aplauso para ellos.

Miguel A. Rodríguez, Presidente de PIAF."

(Publicado el 9-2-2011 en la página web de PIAF)


2009-2010: Crecimiento continuo

  • En dicembre de 2010 se llega a 6497 páginas, incluyendo 2.327 artículos de contenido y 2.100 imágenes.
  • Julio de 2009: Nueva categoría de artículos firmados, que sólo pueden ser modificados por sus autores.


Enero de 2008. Primer Aniversario

Hola a todos,

"Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril (http://www.ferropedia.org/), cumple hoy, 25 de enero de 2008, su primer año de existencia.

Más de 1.200 entradas con 260.000 palabras y unas 700 imágenes han sido aportadas por 73 colaboradores inscritos. Las colaboraciones anónimas (a menudo procedentes de empresas y organizaciones del sector ferroviario) suponen el 10% de las ediciones.

Después de este primer año, apasionante para todos los que hemos participado en ella, y de crecimiento continuo, creo que se puede decir con orgullo que esta modesta enciclopedia on-line ha comenzado a cubrir de forma muy digna algunos de los enormes huecos que existen en la demanda de información ferroviaria. Y es que éste es un sector que se caracteriza, al menos hasta la fecha, por que la poca información que genera no suele estar disponible para el gran público, cada vez más interesado en temas técnicos.

Ese es el sentido de Ferropedia. La web, que se ha creado bajo el paraguas protector de Wikia (una empresa del fundador de Wikipedia, pero completamente independiente de ella), publica todos sus textos conforme a la licencia GNU Free Document (GFDL), por lo que pueden ser reutilizados hasta el infinito para cualquier otro propósito (siempre que se cite la procedencia). Las fotos y otras imágenes se publican bajo diferentes licencias según los orígenes y utilización, que en toodo caso permiten su redifusión.

Una particularidad de Ferropedia, como enciclopedia especializada, es que sus contenidos son frecuentemente discutidos en la gran comunidad de Tranvia.org, el mayor portal internet en español, así como en otros foros especializados. De esa forma, aficionados y profesionales del ferrocarril contrastan los contenidos y mejoran continuamente su calidad.

En nombre de todos los que estamos construyendo Ferropedia quiero agradecer la acogida favorable y las ayudas de todo tipo (también de los que ponen a disposición su material gráfico), e invitar a que aún más colaboradores, con sus aportaciones y correcciones, se sumen a esta aventura con enormes posibilidades para el fomento del conocimiento del ferrocarril.

Un saludo, Fernando Puente."

(Publicado el 25 de enero de 2008 en el hilo FERROPEDIA cumple un año de Tranvia.org "<ref>Hilo de Tranvia.org "FERROPEDIA cumple un año", 25-1-2008)</ref>


24 de enero de 2007: Nace Ferropedia

"Recupero este hilo casi un año después de su último mensaje para anunciar que he pedido, y conseguido autorización por parte de Wikia (después de más de un mes de especificaciones), para la apertura de una enciclopedia colaborativa en castellano sobre el mundo del FC.

La dirección URL es http://www.ferropedia.org/.

Como veréis, está vacía. Sugiero por eso a los que ya tienen experiencia en crear/modificar artículos en Wikipedia que sean los más valientes a la hora de comenzar a crear contenido.

También sugiero que nadie tenga prisa por verlo todo metido. El saber es mucho, y aunque no ocupe lugar, si da trabajo masticarlo y colgarlo en la Red. Así que paciencia."

  • La misma tarde, varios usuarios de Tranvia.org empiezan a colaborar<ref>Tranvia.org, 24-1-2007, tarde</ref>.
  • En los días siguientes, se anuncia la creación de Ferropedia en varios foros: "Ferropedia pretende crear, desde cero, una gran enciclopedia en castellano sobre todos los aspectos de conocimiento relacionados con el ferrocarril. Para ayudar en la tarea basta con acceder a su sitio web..."<ref>www.altavelocidad.net</ref><ref>Railwaymania, 29-1-2007</ref> <ref>AAFB</ref>


2006: Discusiones preliminares

En Tranvia.org, en el hilo "Propuesta de enciclopedia colaborativa internauta sobre el ferrocarril" en Tranvia.org, se discutió a principios de 2006 la posibilidad de crear una enciclopedia del ferrocarril

Referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas