Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Depósito de Móra la Nova)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Vagón Jcve 403471 reconstruido por la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova. Al fondo la que fue la primera torre de enclavamientos electromecánicos de Europa, creada el año 1928. Agosto 2007

Contenido

Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario Industrial de Mora la Nova (FPPFI)

La FPPFI se creó en febrero de 2006 como emanación de la Associació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova. También participan el Ayuntamiento de Móra la Nova, los Consejos Comarcales de Baix Camp, Priorat, Ribera d'Ebre, Terra Alta y Bajo Aragon.

Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario Industrial de Mora la Nova (APPFI)

Maniobras de dos coches CC-6029, 6043 y, aún en mal estado, el coche cama-salón AAWL 1201 que había pertenecido a Oeste. Los tres pertenecen a la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova. La locomotora es la 308-036 cedida por FFE. Mayo 2006

La APPFI, creada a inicios de 2000, surgió de la necesidad de recuperar la memoria del ferrocarril en Móra la Nova, municipio con un pasado fuertemente vinculado al ferrocarril, sector que llegó a ocupar a 1000 ferroviarios y que fue el motor de la villa y la comarca. La Asociación cuenta con 165 socios, incluyendo antiguos ferroviarios y en activo, de todas partes de España. La asociación decidió crear la fundación para facilitar la realización de los proyectos y facilitar la participación de instituciones públicas y privadas en ellos. La Fundación es la segunda de estas características que existe en Cataluña. La otra, es la "Fundació del Museu del Transport", con sede en Castellar de n'Hug (Berguedà), creada en los años 90. El presidente de la asociación (desde 2001) y de la fundación (desde su creación en 2006) es Jordi Sasplugas Deu.

Proyectos de la Fundación

La Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova (FPPFI) cuenta actualmente con dos proyectos en desarrollo.

Centro de interpretación del ferrocarril

Placa giratoria de la Antigua estación de Sur de Granada siendo cargado para llevarlo a la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova, 6-5-2008

Uno de los dos proyectos principales de la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova es la creación del "Centre d'Interpretació del Ferrocarril de Móra la Nova", un espacio museístico que contará con vagones, coches y locomotoras de ferrocarril restaurados.

La locomotora 333.370 de Renfe Operadora, con un mercancías, y un automotor de la serie 444, preservado por la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova, en la estación de Móra la Nova.

La FPPFI ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Móra la Nova, el Consell Comarcal de la Ribera d'Ebre y el Consorci de Dinamització Turística de les Terres de l'Ebre a través del cual se materializará la primera fase del Centro de Interpretación, con un presupuesto total de 180.000 euros, que se reparten en la redacción del proyecto museístico (30.000 euros) y la ejecución material del mismo (150.000 euros). El proyecto consiste principalmente en la rehabilitación de la torre de enclavamientos de la estación de ferrocarril de Móra la Nova. Se trata de un edificio de tres plantas y 180 metros cuadrados, que era la torre de control de toda la estación. Esta es la única torre de estas características que queda en Cataluña y en su época tenía la tecnología más avanzada. De hecho, fue la primera torre de enclavamientos electro-mecánicos de Europa, creada el año 1928. La rehabilitación de la torre de enclavamientos permitirá la creación de un espacio museístico abierto al público. Otro convenio con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya permitirá la elaboración un fondo documental sobre los oficios ferroviarios. Para hacer posible el museo, el ayuntamiento ha tenido que recalificar los terrenos del antiguo depósito de locomotoras (65.000 m2). Con el resultado de la venta, se dispondrá de 12.000 m2 como cesiones urbanísticas municipales que se destinarán íntegramente al museo.

En 2008 se debe redactar el plan parcial con esas cesiones que contemplan la placa giratoria, la vía de acceso, y 6 vías mas con una nave de 3000 m2 destinada a taller y museo.

Mediante un convenio con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Centro de Interpretación de Tracciones de Móra de la Nova, contará con al menos 4 locomotoras (de distintos tipos de tracción), entre ellas se espera que esté la 241F-2238.

Por otro lado se ha creado un taller de ocupación de infraestructuras ferroviarias, gracias a la Diputació de Tarragona y al Servei de Ocupació de Catalunya. Este taller da ocupación y formación a ocho personas en paro y mayores de 25 años, que trabajarán en la colocación de las vías necesarias y de la reconstrucción de la placa giratoria. Para ello, la FPPFI ha firmado un convenio con la empresa COMSA por el cual esta empresa activa en infraestructuras ferroviarias dota al taller de los medios técnicos, logísticos, asesoramiento técnico y personal especializado para el taller de infraestructuras. Una vez que el taller finalice, la empresa dará salida laboral a todos los especialistas formados.

Inauguración de la a primera fase del Centro de Interpretación del Ferrocarril

Placa giratoria de Granada siendo descargado en la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova, 8-5-2008


El 22 de mayo de 2010 se inaugura la primera fase del Centro de Interpretación del Ferrocarril de Mora la Nova. Se abre al público la restauración y musealización del edificio del enclavamiento, tambien se pondrá en servicio la placa giratoria (por el momento manual) y la via de acceso a las cocheras de material remolcado<ref>Tranvia Portal.</ref>.

También se han empezado las labores para la construcción de la nave cochera para el tren turístico con la liberación de los casi 90 coches y vagones que ocupaban las vías de clasificación y que han tenido que ser retirados para poder dar comienzo al replanteo de obra.

Placa giratoria

Como gran paso para este proyecto, en abril de 2008 se desmontó la placa giratoria de 23 m y 60 t del déposito de material motor de Granada (antigua estación de Sur) y fue transportado, a principios de mayo de 2008, a Móra la Nova donde se ha instalado en el lugar donde había existido una placa giratoria también de 23 m, desmantelado por RENFE en 1983. Con sus 23 m de largo, el puente-placa podrá ser utilizado por locomotoras como la 241f2238, locomotora preservada de esta serie que en parte estuvo basada en Móra la Nova y que la Fundación persigue hacer volver. Doce miembros que se desplazaron a Granada y una inversión de 30.000 € hicieron posible este traslado<ref>Noticia en Diari de Tarragona.</ref>.

Origen de la placa giratoria: de Puente Genil (año 1920) a Granada (1980) y a Móra la Nova (2008) <ref>Información brindada por Jordi Sasplugas Deu.</ref>

La placa giratoria fue construido, a mediados de los años 20, por Astillero Santander para la estación de Puente Genil. Años más tarde fue motorizado (de origen era manual) y el año 1980 fue trasladado y puesto en servicio en el déposito de material motor de Granada (antigua estación de Sur) para que pudieran girar las locomotoras 2000T de Talgo. En 1996 dejó de funcionar regularmente. La última vez que se utilizó fue en 2007 para girar un coche motor 592.

Proyecto de tren turístico

Otro proyecto clave de la fundación es el tren turístico, proyecto con un potencial turístico, cultural y de repercusión social, especialmente teniendo en cuenta la cercanía de la Costa Daurada. Para ello se han reconstruido los coches CC-6029 (interior y exterior), el coche CC-6043 (exterior y en estos momentos se trabaja en su interior) y el vagón J2 ("cangrejo") que hará de taller móvil. La Fundación también ha llegado a un acuerdo con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por el cual se cede el uso de una locomotora diésel 308.036 que formará parte del tren turístico, y que debe ser trasladada a Móra la Nova, donde se rehabilitará totalmente.

Más material:

El electrotren 444-002, que se encuentra en un estado mecánico y de interiorismo excelente, también puede ser una pieza clave para el tren turístico. (Cedido tambien por la Fundacion de Ferrocarriles Españoles).

Para realización de maniobras del futuro tren la Fundación posee, gracias a la compra realizada por 13 socios, el tractor de maniobras 301-008 (10108), tractor que llegó en diciembre de 2008 y ya está en funcionamiento.

Fuentes e información adicional

<references />

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas