Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Diferímetro

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

En términos simples, un diferímetro es un aparato temporizador. En el ámbito ferroviario, son varias las instalaciones que utilizan diferímetros, casi todos ellos relacionados con procesos de señalización o control de trenes en los que se considera necesario que la instalación deje pasar un tiempo determinado entre una acción y la siguiente, y fundamentalmente por motivos de seguridad.

Contenido

Descripción

Generalmente se suelen encontrar en los enclavamientos eléctricos de las estaciones, ya que en los electrónicos se sustituye por condiciones de los programas informáticos que realizan la temporización, denominándose del mismo modo la función realizada.

Su uso más habitual en los enclavamientos es el de asegurarse de que, una vez que se ha enclavado un itinerario para un tren, y cuando éste ya se encuentra en los circuitos de proximidad de la señal que lo protege, ese itinerario no pueda cambiarse hasta que pase un tiempo prefijado.

Funcionamiento y usos

Protección de enclavamientos

Cuando se produce un cierre intempestivo de una señal o cuando el agente a cargo efectúa el cierre de la misma, y encontrándose ocupados los circuitos de proximidad, el diferímetro se pone en marcha e impide el accionamiento de cualquier aparato o señal que se encuentren en el itinerario protegido que debe seguir el tren.

Esa acción se mantiene hasta que no pase el tiempo que el diferímetro tiene programado. Dicho tiempo suele estar establecido, por lo general, en tres minutos de duración, aunque dependiendo de la instalación y de las necesidades de seguridad en la circulación ese tiempo puede ser mayor o menor.

La única opción existente durante el conteo del tiempo es ordenar de nuevo la apertura de la señal siempre que no exista una condición que lo impida.

Protección de rutas de deslizamiento

Los diferímetros también se emplean para controlar las rutas de deslizamiento en los itinerarios. Dichas rutas son las secciones de vía que se encuentran tras un señal que indica parada, y en la que finaliza por tanto el itinerario. El término deslizamiento hace referencia a la distancia en la que se calcula que terminaría de frenar un tren que, pretendiendo detenerse ante la señal, no consigue hacerlo por el motivo que sea (activación incorrecta del freno, potencia de frenado insuficiente...).

A esa distancia de deslizamiento se le calcula un valor aproximado de longitud que oscila entre los 75 y los 300 metros posteriores a la señal donde acaba el itinerario, dependiendo de las características de la instalación. Por lo que respecta al diferímetro, se encarga de impedir que pueda realizarse cualquier operación de apertura de señales posteriores a la que cierra el itinerario, hasta que no transcurra el tiempo programado, calculado en función de la distancia de deslizamiento.

Las maniobras y los rebases autorizados de señal no activan el uso de estos diferímetros ya que se considera que, antes de que se autoricen estas operaciones, el tren en circulación ha debido efectuar parada ante la señal (y no hay, pues, peligro de deslizamiento).

También se emplean para la concesión de maniobras en determinadas circunstancias o instalaciones donde se asegura que cualquier circulación ha debido efectuar parada antes de la concesión de la maniobra.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas