Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Discusión:Ferrocarril de Madrid a Burgos por Aranda de Duero

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Hola,

El artículo menciona : "En general, la línea directa de Burgos fue muy útil y frecuentada por los trenes desde su puesta en servicio hasta comienzos de la década de 1990, soportando gran parte del tráfico desde Madrid a la frontera de Irún y a Bilbao, incluyendo los trenes internacionales a París. Sin embargo, lo despoblado de muchas comarcas atravesadas, los robos del cable de comunicaciones, la progresiva falta de mantenimiento y la dejadez de los sucesivos políticos hicieron aumentar escandalosamente el tiempo de recorrido hasta que acabó siendo más rápido -y fiable- volver a utilizar la línea primitiva vía Valladolid".

Una puntualización en relación con esta última afirmación : nunca fue más rápido para el TrenHotel 407/408 "Francisco de Goya" llegar a Burgos por Valladolid (el cambio de ruta supuso un incremento del tiempo de viaje de unos 40' para el tren 407). Sucede que Valladolid lleva consigo un mercado muy interesante (incluyendo una factoría Renault) y el paso se efectúa a horas muy convenientes. Desde un punto de vista económico, eso compensa con creces la pérdida de tiempo que supone abandonar el Directo. Además, las locomotoras 354 limitaban las composiciones en las duras rampas de la subida a Somosierra, y hubieran resultado incapaces de hacer frente al incremento de cargas remolcadas que se ha dado en la última década (el Goya ha llegado a llevar 36 coches - 500Tm).

Por otra parte, los incrementos de tiempos de viaje para los trenes Talgo 201/200 hasta unas tres horas y media datan ya de hace veinte años, cuando el Madrid / París seguía recorriendo el trayecto en unas 2:40, de lo cual deduzco que tienen más que ver con Renfe que con la línea en sí.

En conclusión, entiendo que el abandono del Directo es consecuencia del carácter desértico de las regiones que cruza antes que de la degradación de los tiempos de recorrido (88 kilómetros son una ahorro de distancia muy importante, casi imposible de salvar desde el punto de vista de los tiempos de recorrido, excepto mediante una LAV).

Saludos,

Christian 14:08 1 feb 2008 (UTC)

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas