Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


FGC Serie E1 a E4

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde E1-E2-E3-E4)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Locomotora E3 en la exposición del Cremallera de Núria, de las cocheras anexas a la estación de Ribes Vila. La cabina de conducción de esta locomotora está abierta al público, y se puede acceder a ella a través de esta escalera.
FGC Serie E1 a E4
JFC Nuria E1 23 BR.jpg
Locomotora eléctrica 0-3-0 E E1 Virgen de Núria con el coche convencional de viajeros número 23 acoplado, en la vía 3 de la estación de Núria. Verano de 2007.
Tipo de vehículo: locomotoras eléctricas de tren cremallera del tipo 0-3-0 E
Numeración : E1-E2-E3-E4
Fabricante: SLM y BBC
Modelo: {{{modelo}}}
Nº de unidades: 4
Año de recepción: 1930
Disposición ejes (UIC): 3 ejes de bielas en aderéncia, 2 ejes falsos para rueda dentada de cremallera
Composición: {{{composicion}}}
Diámetro ruedas motrices: {{{diametro de las ruedas motrices}}}
Diámetro de ruedas: {{{diametro de ruedas}}}
Distancia entre topes: 6875 mm
Longitud: {{{longitud2}}}
Anchura máxima: ----
Altura máxima: ----
Peso en vacío: {{{pesovacio}}}
Peso en servicio: 22800 kg con capacidad de 37500 kg de peso remolcable
Peso por eje: {{{pesoeje}}}
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Capacidad de carga: {{{capacidad}}}
Velocidad máxima: ----
Velocidad máxima (por diseño): {{{vmax_diseño}}}
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia: 360 kW/CV
Esfuerzo tractor: {{{esfuerzo}}}
Ancho de vía: 1000 mm
Timbre de caldera: {{{timbre de la caldera}}}
Diámetro cuerpo cilíndrico: {{{diametro cuerpo cilindrico}}}
Longitud entre placas tubulares: {{{longitud entre placas tubulares}}}
Superficie de parrilla: {{{superficie de la parrilla}}}
Superficie de calefacción: {{{superficie total de calefaccion}}}
Número de tubos hervidores: {{{numero de tubos hervidores}}}
Diámetro de cilindros: {{{diametro de los cilindros}}}
Carrera del émbolo: {{{carrera de los pistones}}}
Capacidad agua: {{{cabida de agua}}}
Capacidad carbón: {{{cabida de carbon}}}
Capacidad combustible: {{{cabida de fuel}}}
Tensión: 1500 V cc
Número de motores: 2 motores de recuperación
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: 1 freno eléctrico, 2 frenos 2 frenos mecánicos, y 1 freno de seguridad.
Sistemas de seguridad: {{{sseguridad}}}
Mando múltiple: No
Número de plazas: {{{plazas}}}
Costo de compra: {{{costo}}}
Comunicaciones:


Contenido

Introducción

En el año 1930, SLM y BBC fabricaron cuatro locomotoras eléctricas del tipo 0-3-0 E para el Cremallera de Núria en Winterthur, Suiza. Estas son las locomotoras con las que el Cremallera de Núria inició por primera vez en la historia el servicio comercial, por lo que forman parte del parque ferroviario de primera generación de dicha línea. Dichas locomotoras son la E1 Virgen de Núria, la E2 Obispo Guitart, la E3 José Rogent y la E4 Ramon Albó. Fueron enviadas durante el mes de agosto de 1930 por ferrocarril desde Munchestein, Suiza hasta Ribes de freser y, el 15 de enero de 1931 llegaba la primera unidad a Núria.

Características técnicas

Esta locomotora tiene tres ejes acoplados mediante bielas a dos otros de falsos. Estos últimos están dotados además, con ruedas dentadas en su parte inferior. Sus dos motores van acoplados en serie y transmiten su fuerza a un eje intermedio mediante ruedas dentadas. Mientras que los dos ejes existentes para la marcha en cremallera están en accionamiento constante, los tres ejes acoplados que permiten la tracción en aderéncia se han de acoplar a los motores mediante engranajes movidos por aire comprimido.

Solo tiene una cabina de conducción, que está a la parte inferior, de forma que el maquinista está al costado izquierdo respecto al sentido de subida y el ayudante de maquinista al costado derecho. El resto del espacio interior está ocupado por los motores y el equipo eléctrico. Dispone de tres tipos de frenos: uno freno eléctrico, dos frenos mecánicos, y un freno de seguridad. Este tipo de locomotoras tiene motores de recuperación de energía. Es decir que, en bajada los motores de tracción trabjan como generadores y vuelven la corriente a la línea de la catenária, de forma que permite alimentar de electricidad a un tren que sube en sentido contrario.

Locomotoras

Detalle del frontal de la unidad E3, en la exposición del Cremallera de Núria, de las cocheras de la estación de Ribes Vila. La E3 es la única de las cuatro locomotoras eléctricas del año 1930 que conserva el diseño y esquema originales.
  • E1 - Virgen de Núria
  • E2 - Obispo Guitart
  • E3 - José Rogent
  • E4 - Ramón Albó (*)

(*) Desde 2003 se encuentra en el Cremallera de Montserrat con el esquema de colores corporativo de esta línea para la realización de servicios de mantenimiento.

Servicios

Estas locomotoras se encargaron de remolcar todos los vagones y coches convencionales de viajeros del Cremallera de Núria llevando el rol principal de la línea desde sus comienzos en 1931 hasta que en 1985 y con la infraestructura recientemente traspasada a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya llegaron los nuevos automotores Beh 4/8. A partir de aquel momento, las locomotoras E1-E2-E3-E4 empezaron a quedar en un segundo plano hasta ser completamente relegadas del servicio regular de viajeros.

En el año 2003, con la inauguración de la línea del nuevo Cremallera de Montserrat la E4 Ramón Albó fue transferida a dicha infraestructura como locomotora de vía y obras, siendo para tal efecto modernizada y repintada con los colores corporativos de esta línea. Las otras tres locomotoras también fueron modernizadas aunque de ellas, la E2 Obispo Guitart junto a un coche convencional de viajeros, y la E3 José Rogent (esta última manteniendo el diseño y esquema de pintura originales) se encuentran expuestas en Monistrol de Montserrat y Ribes de Freser respectivamente. La E1 Virgen de Núria sigue formando parte activa del parque motor del Cremallera de Núria; aunque actualmente casi no la usan durante muchos veranos se encontraba estacionada en la vía 3 de la estación de Núria junto a un coche convencional de viajeros a modo de tren de emergéncia.

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas