Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Edmond Catefort Gueybeau. Por Edmundo Torres G.

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Edmond Catefort Gueybeau)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Este artículo firmado está protegido. Comentarios y sugerencias pueden hacerse en su página de discusión.


Por Edmundo Torres G. Diciembre de 2012<ref>Versión en español del autor del texto "Edmond Catefort Gueybeau" publicado en sites.google.com el 11-12-2012..</ref>.


Abraham (conocido como Edmond) Catefort, (27 de agosto de 1838 - 28 de diciembre de 1912)

Edmond Catefort, también llamado Edmundo Catefort o Edmundo Catfort, fue un empresario francés, establecido en Ecuador, que participó en el concierto importante de la vida económica y pública del Ecuador durante el gobierno de Eloy Alfaro (Revolución Liberal).

En primer plano, Edmond Catefort en su molino de trigo al sur de Quito. Atrás, colgada de la pared, la Medalla de la Orden Mercedaria

Biografía

Catefort nació en 1838 en Sainte Foy-la-Grande, un municipio en el departamento de Gironda, región de Aquitania, en el suroeste de Francia. Era hijo de Simón Catefort y Marie Gueybeau. A la edad de 18 años, obtuvo pasaporte para viajar de Francia a Valparaíso, Chile, en 1856.

A finales del siglo XIX se estableció en Quito, se casó con Sofía Elina Velasco y Larrea y tuvo cuatro hijos: Edmundo Esteban, Jorge, Francisco y Bertha. Se convirtió en un exitoso empresario industrial harinero de Ecuador que poseía uno de los últimos molinos hidráulicos en el cercano sur de Quito para la molienda de los granos de cereales<ref>Cultural, educational, tourist, industrial, commercial, agricultural, and livestock information handbook of the Republic of Ecuador, Volume 3, Científica Latina Editores, 1980</ref>.

Los biógrafos cuentan que Eloy Alfaro, presidente de Ecuador, la víspera de su llegada a Quito para asumir el poder, pernoctó en la "Hacienda La Arcadia" propiedad de Catefort el 2 de septiembre de 1895<ref>Federico E. Trabucco, Grandes biografías ecuatorianas, Editorial Olmedo, 1970 </ref>. Además, habría recibido su apoyo económico para la Batalla de Gatazo, último combate que selló su victoria revolucionaria definitiva el 14 de agosto de 1895.

El 6 de noviembre de 1899, designado secretario ad hoc por el Gobernador de la Provincia de Pichincha , Sr. Rafael Gómez de la Torre, Catefort certificó el acto de fundación del pueblo de "Santo Domingo de los Colorados" en la altiplanicie denominada Pove. El acta de creación del pueblo fue firmada en la Hacienda Santa Rosa, propiedad del francés Domingo Giacometti, también participaron habitantes del lugar, como Augusto Gatchet e Hipólito Frandín y contaron con la bendición del sacerdote Juan Egüez<ref>López R. López, Nacimiento de una región: propuesta de historia económica y social de Santo Domingo de los Colorados entre 1860 y 1960, I. Municipalidad de Santo Domingo, 1992</ref>. Actualmente, la ciudad de Santo Domingo, capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, es una de las mayores ciudades de Ecuador (cuarta en importancia), en ella hay una calle llamada E. Catfort en el sector conocido como barrio "La Carolina".

El 28 de marzo de 1901 fue nombrado Tesorero de la "Junta de Beneficencia de Quito"<ref>Ministerio de Gobierno y Previsión Social, Sección de Difusión y Propaganda, Ecuador, Numéros 1 à 6, 1936</ref> <ref>Juan José Samaniego, Cronología Médica Ecuatoriana, Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1957 </ref>. Este comité construyó el famoso "Hospital Eugenio Espejo" y administró varios centros de atención de salud, incluyendo el más antiguo "Hospital San Juan de Dios".

La Familia Catefort Velasco

En 1904 publica "Notas sobre la creación de un ramal de ferrocarriles agrícolas en la región occidental del Ecuador", Imprenta Minerva, Quito <ref>Patricio Almeida Guzmán, Rebeca Almeida Arroba, Estadísticas económicas históricas, 1948-1983, Banco Central del Ecuador, 1988</ref>.

En 1905, nombrado presidente del "Concejo Cantonal de Quito", se convirtió en miembro del comité para la construcción del sistema de agua y alcantarillado<ref>Wilson Miño Grijalva, El ferrocarril interandino y la modernización de Quito, 1905-1922, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Área de Historia, Programa de Maestría en Historia, 2011</ref>. El suministro de agua de Quito se inauguró el 10 de agosto de 1906, "Día de la Independencia" en Ecuador.

En 1907 fue miembro asociado de la cámara de comercio local "Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Quito" <ref>Wilson Miño Grijalva, Colección Investigaciones, Volumen 3, Haciendas y Pueblos en la Sierra Ecuatoriana: El Caso de la Provincia del Carchi, 1881-1980, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Quito, 1985</ref>.

El Gobierno de Ecuador contrató, sujeto a la aprobación del Congreso, con E. Catefort para la organización de una empresa titulada "Compañía de los Ferrocarriles Agrícolas al Oeste", para construir un ferrocarril, con riel de 60 centímetros de ancho, de Daule a Santo Domingo de los Colorados (230 kilómetros) el 30 de diciembre de 1907 <ref>United States. Government Printing Office, Congressional serial set U.S. G.P.O., 1912</ref>. En última instancia, el proyecto no se ejecutó debido a la falta de fondos del gobierno.

El 4 de Abril de 1909, la prensa ecuatoriana informa que el Sr. Albert Eduard Bobot Descoutures, Ministro Residente de Francia en el Ecuador, "que ha salido de París con dirección a Quito, trae la cinta roja, condecoración de la Legión de Honor para el señor don Edmundo Catefort, y la cinta verde, condecoración de caballero del Mérito Agrícola, para el infatigable industrial señor don Gastón Charpentier" <ref> Columna: "Hace 75 años", Diario el Comercio, Martes, 24 abril 1984</ref>

Ferrocarril de Bahía de Caráquez - Puerto Larrea - Chone en el Mapa de los ferrocarriles de Ecuador. El Ferrocarril de Bahía de Caraquez-Puerto Larrea-Chone, se ubicaba al Suroeste de Quito. Bahía de Caraquez se ubica unos 70 km al Norte de Manta y Chone unos 50 km al Este de Bahía de Caraq. Mapa: Michael Grimes.

Ferrocarril de Bahía de Caraquez - Puerto Larrea - Chone (Compagnie Française des Chemins de Fer de l'Equateur)

El Sr. Catefort también fue contratado para la construcción de un ferrocarril desde el puerto de Bahía de Caráquez a Chone, provincia de Manabí, en 1900<ref>Dawn Ann Wiles, Land transportation within Ecuador, 1822-1954 University Microfilms, 1973</ref>, con una reforma del contrato en 1901. La concesión para la construcción, válida por 99 años, se emitió el 29 de octubre de 1902<ref>Juan F. Game, Informe, Ecuador. Ministerio de Hacienda, 1913</ref>.

Talleres de Mantenimiento del Ferrocarril de Bahía de Caráquez - Puerto Larrea - Chone‎ en el Barrio El Astillero, Bahía de Caráquez

Esta concesión fue transferida primero a la "Compañía Francesa del Ferrocarril de Bahía a Quito" y posteriormente a la "Compagnie Française des Chemins de Fer de l'Equateur", que fue registrada el 17 de marzo de 1909 en París<ref>Railways of South America ...: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guianas, Paraguay, Peru, Uruguay, adn Venezuela, Numéro 39, United States. Bureau of Foreign and Domestic Commerce, U.S. Government Printing Office, 1927</ref>. El costo de la construcción de este ferrocarril, con riel de 75 centímetros de ancho, fue estimada por los ingenieros del gobierno en 85.000 fr. por km. La construcción se inició en octubre de 1909, y la línea se abrió hasta Calceta (km 55) el 5 de febrero de 1911, y los 25 km. del ramal a Chone a mediados de 1912. Los directores de la obra fueron: A. Maguin ; A. Ponsignon ; P. Blaise <ref>The South American Year Book and Directory, 1913</ref>.

Cabe resaltar el mérito que tiene el hecho de que la obra haya sido adjudicada a una compañía francesa, ya que por aquel tiempo en Latinoamérica, la mayoría de las vías del tren eran ejecutadas por corporaciones americanas, tal era el caso de la "Guayaquil and Quito Railway Company" que el 25 de junio de 1908 finalizó la ruta de Quito a Guayaquil a cargo de Archer Harman.

Una vez en uso, las calderas de los motores de las locomotoras fueron alimentadas con tagua (palma de marfil). El tren operó en esta ruta hasta la década de 1960, se convirtió en un importante transporte para productos destinados a la exportación, especialmente cacao y la misma tagua<ref> Texto de exhibición en el "Parque Temático del Tren” ubicado en el barrio El Astillero de Bahía de Caráquez, Gobierno Cantonal de Sucre</ref>.

En 1909, el presidente Alfaro también comprometió a Edmond Catefort para los trabajos de ahondamiento (drenaje), arreglo y canalización de Puerto Bahía de Caráquez. El costo aproximado de este trabajo era de aproximadamente $ 1'000.000, incluía la construcción de un muelle de mampostería, almacenes, tinglados y la instalación de aparatos mecánicos para la obra<ref>United States. Dept. of Commerce and Labor, Daily Consular and Trade Reports, Numéros 3470 à 3572, U.S. Government Printing Office, 1909</ref>.

Retrato de Eloy Alfaro autografiado para Edmundo Catefort(frente)
Retrato de Eloy Alfaro autografiado para Edmundo Catefort(reverso)

Catefort murió en París en 1912, fue enterrado en el cementerio "Père Lachaise", su tumba se encuentra cerca a la de Fulgence Bienvenüe, un destacado ingeniero civil francés, llamado "Le Père du Metro" (Padre del Metro).

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas