Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


El ferrocarril en Arabia Saudita

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
El ferrocarril en Arabia Saudita. El material de CAF para SRO circula por la línea (en rojo) entre el puerto en el mar Pérsico Damman y Riad (sin pasar por Haradh, línea que se dedica a mercancías. Los trenes de CAF para SAR circularán en 2016 por la North-South line línea al Norte de Riad. Los trenes de AV Talgo circularán entre La Meca y Medina al Oeste del país. La traza del ferrocarril de Hejaz, cerrado en 1920, se distingue al N de Medina
Tren push-pull de la serie 5000 de SRO de Saudi Railways Organization que circula entre Damman y Riad
Locomotora de la serie trenes de CAF para la North-South line operada por SAR
Mapa de ferrocarriles de Arabia Saudita con la situación a mediados de los años 2000. Sólo las líneas en verde estaban en servicio (por SRO). No se habían iniciado las nuevas líneas que han tenido en aprte uan traza distinta a la indicada en este mapa.

Contenido

Introducción

Ferrocarriles en ancho estándar - Saudi Railways Organization (SRO)

El primer ferrocarril en ancho estándar fue empezado a construir en 1947 por la Arabian American Oil Company (ARAMCO). El objetivo principal era unir el puerto del Damman con los almacenes de ARAMCO en Dhahran. En 1951 el ferrocarril llegó a Riad totalizando 556 km. La línea más tarde fue asumida por el Estado saudita dentro del "Railway Department". En 1966 se creó la Saudi Railways Organization (SRO). En 1985, se inauguró una segunda línea entre Haffouf y Riad que recorta la distancia entre Damman y Riad a 449 km para trenes de pasajeros. Además se construyeron varios ramales industriales ramal incluyendo uno al puerto seco de Riad donde existe una iportante terminal de contenedores.

Em resumen, hasta la construcción de las nuevas líneas detalladas más abajo en esta página, Arabia Saudita cuenta con las siguientes líneas, todas operadas por SRO:

  • Dammam - Abqaiq - Hofuf - Riyadh (449.11 km <ref name=srowk>Saudi Railways Organization en en.wikipedia</ref>), utilizada por trenes de pasajeros.
  • Puerto de Damman - Dammam - Abqaiq - Hofuf - Haradh - Al Kharj/Al-Kharj - Riyadh (556 km) utilizada por trenes de mercancías<ref name=an1305/>.

A pesar que las dos líneas forman prácticamente una vía doble entre Dammam y Hofuf, son operadas como dos líneas de vía única independientes<ref name=srowk/>.

Además hay varios ramales industriales y militares también operados por SRO con un total de 373 km <ref name=an1305>"Railway expansion will link major cities" Arab News, 5-5-2013</ref>.

Construcción de nuevas líneas a partir de los años 2000

Línea Norte-Sur (North-South line) - Saudi Railway Company (SAR)

La Saudi Railway Company (SAR) es una filial de SRO que se encarga de la construcción de la "Línea Norte-Sur"

La Línea Norte-Sur, (2400 km) estará constituida por lo siguiente:

  • Una línea de 1392 km que une las minas de fosfatos de Al Jalamidh (Hazm Al Jalamid) y el puerto de Ras Al-Khair en el Polfo Pérsico. Esta línea está en servicio para trenes de mercancías desde mayo de 2011, transportando 5 Mt de fosfatos al año <ref name=an1305/>. Las locomotoras son de la americana EMD y los vagones del constructor chino CSR. También debe dar servicio a las minas de bauxita de Zabirah (3 Mt al año), <ref name=an1305/>.
  • Una línea de 500 km desde unos km al sur de Hail y Riad. Debe entrar en servicio en 2016.
  • Ramal hacia Al Qurayyat al NW del territorio, cerca de la frontera con Jordania.

Los trenes de pasajeros de la serie construida por CAF para SAR recorrerán 1418 km entre Riad (Riyadh) y Al Qurayyat al NW del territorio, cerca de la frontera con Jordania en Al Haditha. Utilizarán los 500 km de la línea (mixta) en construcción entre Riad y el enlace entre Az Zabirah Junction y Ha’il (Hail). Después de circular por la misma línea que utilizan los trenes que dan servicio a la mina de fosfatos hasta Al Jawf, los trenes de pasajeros tomarán el ramal hacia Al Qurayyat. También daran servicio a las estaciones intermedias de Majma'a, Qassim, Hail and Al Jawf <ref>railwaygazette.com, 25-4-2015</ref>.

En toda la línea se ha instalado ETCS nivel 2<ref>Sitio web Thales, 3014</ref>.

Haramain High Speed Rail

Construcción de una línea de Alta Velocidad de 444 km. entre La Meca y Medina, con vía doble entre La Meca y Jeddah y vía única en el resto y electrificada a 25kV.

Otras líneas proyectadas

  • "Landbridge", entre los puertos de Jeddah y Dammam. Se proyecta una nueva línea de 950 km entre Riad y Jeddah para tráfico de pasajeros y mercancías. Debe Enlazar las línea existentes Entre Riad y Damman para así unir por tierra los puertos de Jeddah y Dammam
  • Una línea de 115 km entre Dammam y Jubail.

Ferrocarriles cerrados

El ferrocarril de Hejaz (vía estrecha, 1908-1920)

El primer ferrocarril en lo que hoy es Arabia Saudita fue el ferrocarril de Hejaz construido en tiempos del Iperio Otomano entre Damasco y Medina <ref>Hejaz Railway en en.wikipedia</ref>. Aunque debía continuar a La Meca, se quedó en Medina (1300 km de Damasco) ya que su construcción se paralizó debido a la Primera Guerra Mundial. El ferrocarril funcionó en la parte de lo que hoy es Arabia Saudita sólo ente 1908 y 1920.

Enlaces internos

Enlaces externos

Fuentes y referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas