Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Estación de Cerro Muriano

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Cerro Muriano
CerroMuriano(2).jpg
Aún en servicio durante el día en 1979.
LíneaCórdoba - Almorchón
Punto Kilométrico18.8
MunicipioCórdoba
ProvinciaCórdoba
Inauguración7 abril 1905
Clausura{{{cierre}}}
ColateralesLa Balanzona (Córdoba), Obejo (Almorchón)
Nº de vías4
Servicios
Coordenadas (Lat-Lon)38.001967, -4.769557


En el proyecto inicial de esta línea, entre Córdoba y Obejo sólo se contemplaba la existencia de la estación de La Balanzona, pero las fuertes pendientes y el deseo de aumentar el número de trenes en circulación en un momento dado, llevaron a la Compañia de Andaluces a principios del siglo XX al establecimiento de Puestos de Seguridad.

La construcción de uno de estos puestos estaba prevista en el Pk. 17,291 pero, antes de su inicio, la Cerro Muriano Mines Ltd. que realizaba prospecciones en la zona, pidió a Andaluces el cambio de emplazamiento de este puesto, situándolo en el Pk. 18.810, y su trasformación en Apartadero para su servicio, ofreciéndose a correr con los gastos que este cambio de proyecto provocara. Tras solicitar la pertinente autorización, se aprobó el nuevo proyecto y se concluyeron las obras el 3 de abril de 1905, comenzando a prestar servicio el 7 del mismo mes.

A partir de esta fecha comenzó el nacimiento de la población alrededor de las minas y el ferrocarril, población que subsistió a pesar del cierre de las minas en 1921 y que a partir de finales de los años 60 y principio de los 70 experimentó un gran auge al convertirse en zona de segunda residencia de los cordobeses, por la benignidad de su clima durante los torridos veranos. Paradógicamente, este auge coincidió con el declive y cierre de la línea al trafico de viajeros a comienzos de la década de los 70, y su posterior desmantelamiento trás la remodelación de la red ferroviaria de Córdoba en 1992.

Originalmente se construyó un ramal de acceso a ls minas que estuvo en servicio durante algunos años. En 2008 la estacíón aún conserva sus vías y el edificio está siendo uso por asociaciones de vecinos de la localidad.

Esta estación habrá quedado en el recuerdo de muchos españoles como aquella en la que bajaron de un lento y devencijado tren para iniciar su servicio militar en uno de los Centros de Instrucción de Reclutas situados en sus proximidades.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas