Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Estación de El Vacar-Villaharta

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
El Vacar-Villaharta
EstacionVacar(1).jpg
Edificio restaurado dedicado a fines sociales en 2007.
LíneaCórdoba - Almorchón
Punto Kilométrico30.6
MunicipioObejo
ProvinciaCórdoba
Inauguración11 abril 1873
Clausura{{{cierre}}}
ColateralesObejo (Córdoba), La Alhondiguilla (Almorchón)
Nº de vías3
Servicios
Coordenadas (Lat-Lon)38.076871, -4.853147


Esta estación es una de las que se construyeron, según el proyecto original, por motivos puramente de explotación, para facilitar el cruce de trenes, ya que está situada al inicio de la fuerte pendiente que posibilita el acceso al valle del Guadiato y a la cuenca minera carbonífera.

Con el paso del tiempo, como ocurrió en Cerro Muriano y Obejo, una pequeña población fue creciendo en los terrenos aledaños a la instalación ferroviaria y posteriormente, en los cerros fronteros a la estación, se acotó una zona militar en la que se instaló un polvorín, al que se dotó de acceso ferroviario mediante dos ramales que partían desde ambos extremos de las instalaciones de la estación.

Los dos ramales de acceso a la zona militar formaban un triángulo con la propia línea general y esta disposición de vías permitía invertir el sentido de la marcha a las locomotoras de vapor sin necesidad de utilizar placa giratoria, lo cual facilitaba el retorno de las locomotoras que realizaban la doble tracción por cola desde La Alhondiguilla.

Aunque en su nombre se incluyó Villaharta, nunca dió servicio de viajeros a esta población, por la gran distancia que la separaba de ella.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas