Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Estrella de Bobadilla

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda


Con la entrada en servicio, en diciembre de 2007, de la LAV Córdoba - Málaga, la estación de Bobadilla perdió los tráficos de los Talgo 200 a Málaga sustituidos por AVE que en parte paran en la cercana estación de Antequera Santa Ana.


La Estrella de Bobadilla

Varios automotores Renault ABJ2 y o ABJ7 de RENFE (series Renfe Serie 9300-9311 y/o Renfe Serie 9313-9332 en la Estación de Bobadilla efectuando servicios de la Estrella de Bobadilla.
Anuncio de la Estrella de Bobadilla en diciembre de 1983

En los años 1970 -1980 fue célebre la llamada Estrella de Bobadilla donde se posibilitaban transbordos para cinco destinos y/o procedencias: Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba y Algeciras. Los trasnbordos se realizabvan en la estación de Bobadilla, dentro del municipio de Antequera, que es un nudo ferroviario importante ya que en él se cruzan las líneas convencionales de Córdoba a Málaga y Sevilla a Granada y de ella parte la línea a Algeciras.

En el tiempo en que estos servicios fueron efectuados por los TAF y posteriormente los TER, se producían dos turnos de cruce. En el matinal se unían en Bobadilla los siguientes trenes <ref> Fuen446 en Trensim</ref><ref>Vía Libre, Nr. 211, Agosto de 1981</ref><ref> ABC 8-12-1983, p. 55</ref>.


  • Granada - Sevilla
  • Málaga - Córdoba
  • Sevilla - Málaga
  • Algeciras - Granada

Y en el vespertino:

  • Granada - Algeciras
  • Málaga - Sevilla
  • Sevilla - Granada
  • Córdoba - Málaga

Para ello se utilizaban cuatro vías con andén, produciéndose un importante trasiego de pasajeros. Es uno de los pocos casos en que RENFE utilizó a gran escala un sistema de transbordo, algo frecuente en otros países.

En los años 90 este sistema de transbordo fue dando paso a relaciones directas Málaga-Sevilla y Almería-Granada-Sevilla que en parte no paran en Bobadilla (ver Tráficos corredores Media Distancia Andalucía).

A partir de junio de 2013, Renfe instauró en la estación de estación de Antequera Santa Ana un sistema de transbordos entre trenes AVE, Altaria y MD posibilitando nuevas conexiones de LD para Granada, Loja, Antequera, Algeciras y Ronda, que consituye en cierto modo uan nueva edición de la Estrella de Bobadilla.

Fuentes y referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas