Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


FEVE Serie 2500 FEMA

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
FEVE Serie 2500 FEMA
Fema.jpg
El FEMA durante unas maniobras para repostar en Santander
Tipo de vehículo: Automotores diésel
Numeración : 2501-2551
Fabricante: La Maquinista Terrestre y Marítima
Modelo: {{{modelo}}}
Nº de unidades: 1
Año de recepción: 1988
Disposición ejes (UIC): Bo'2'+2'Bo'
Composición: {{{composicion}}}
Diámetro ruedas motrices: {{{diametro de las ruedas motrices}}}
Diámetro de ruedas: {{{diametro de ruedas}}}
Distancia entre topes: 34.154 mm
Longitud: {{{longitud2}}}
Anchura máxima: 2.550 mm
Altura máxima: 3.685 mm
Peso en vacío: {{{pesovacio}}}
Peso en servicio: 35,6 tm
Peso por eje: {{{pesoeje}}}
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Capacidad de carga: {{{capacidad}}}
Velocidad máxima: 80 Km/h
Velocidad máxima (por diseño): {{{vmax_diseño}}}
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia: 680 hp
Esfuerzo tractor:
Ancho de vía: 1.000 mm
Timbre de caldera: {{{timbre de la caldera}}}
Diámetro cuerpo cilíndrico: {{{diametro cuerpo cilindrico}}}
Longitud entre placas tubulares: {{{longitud entre placas tubulares}}}
Superficie de parrilla: {{{superficie de la parrilla}}}
Superficie de calefacción: {{{superficie total de calefaccion}}}
Número de tubos hervidores: {{{numero de tubos hervidores}}}
Diámetro de cilindros: {{{diametro de los cilindros}}}
Carrera del émbolo: {{{carrera de los pistones}}}
Capacidad agua: {{{cabida de agua}}}
Capacidad carbón: {{{cabida de carbon}}}
Capacidad combustible: {{{cabida de fuel}}}
Tensión:
Número de motores: 2 x Pegaso 96 Ruaz, 6 cilindros en línea
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: {{{frenos}}}
Sistemas de seguridad: ASFA
Mando múltiple: 3 unidades (nunca llegó a probarse)
Número de plazas: 80 sentadas
Costo de compra: 170.000.000 pesetas
Comunicaciones:


Contenido

Descripción

El nombre de FEMA procede del acrónimo formado por FEVE y Maquinista Terrestre y Marítima, su constructora principal, en el marco de un proyecto auspiciado por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial CDTI.

El automotor 2501-2551 marcó una época en su tiempo al convertirse en uno de los vehículos ferroviarios más modernos en circulación, aunque fue este hecho también el que provocó su prematura vejez y constantes averías, que terminaron por dar al traste con este interesante proyecto de FEVE.

Los orígenes

En el año 1984 FEVE, en búsqueda de modernizar su parque de material diésel de cercanías, formado íntegramente por automotores MAN serie 2300, cuya remotorización con nuevos motores diésel de la firma Pegaso no había sido muy acertada, encarga a MTM la construcción de una nueva unidad diésel-eléctrica, con la última tecnología en la materia, cuya construcción estaba patrocinada por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Por lo tanto, la nueva unidad habría de estar construida íntegramente con tecnología española.

El concepto principal era de una unidad compuesta por dos coches motores, diésel-eléctrica, y con la posibilidad de adquirir otras treinta de la serie en caso de resultados satisfactorios tras las pruebas.

La unidad fue montada en la Maquinista (Sant Andreu). El 12 de abril de 1988 se presentó la unidad en la estación de Gijón. Desde el principio lució la nueva imagen corporativa de FEVE, en blanco con el techo amarillo, siendo uno de los primeros vehículos, si no el primero, en llevar este llamativo esquema. La unidad contaba con unas innovaciones tecnológicas inimaginables por entonces en una modesta empresa de vía estrecha, como el control del tren totalmente electrónico, que regulaba los puntos de aceleración del motor diésel, el generador, el freno eléctrico, los registros de velocidad y distancia, etc.

Su vida como serie 2500...

Ya en servicio el FEMA realizó servicios de carácter regional y cercanías, compartiendo gráficos con los Apolos 2400 en el primer caso y los MANes 2300 en el segundo por prácticamente toda la zona norte de FEVE, trabajando en Galicia, Asturias, Cantabria y también en Vizcaya, llegando incluso a prestar servicio de cercanías entre León y Guardo.

En 1990 fue destinado al servicio de cercanías y provinciales de Galicia, sufriendo una avería en el ondulador que obligó a su apartado en Ferrol. Allí permaneció hasta 1994, cuando un Miniapolo 2400 lo remolcó hasta Santander para repararlo, pero fue apartado en la zona de talleres. En 1997 fue finalmente restaurado y puesto en servicio durante un breve periodo de tiempo, en el que se dedicó principalmente a los "provinciales" Santander-Marrón-Santander, pero una nueva avería lo dejó de nuevo apartado en Santander.

... y su reforma como 2400

Tras la reforma de los Apolos en torno a 1998, se decidió transformar también el FEMA, creando una unidad idéntica a los 2400 y desechando toda la mecánica que había sido puntera en su tiempo. De este modo, se le cambian los motores diésel Pegaso por otros VOLVO A.H10A-360. Igualmente se le cambia la posición de los bogies motores, situándolos en la posición más próxima a los fuelles de intercomunicación. En el último momento se deshecha la idea de la modificación de la caja, que iba a ser transformada de la misma manera que en los Apolos, conservando así su forma, aunque con paneles de cristal corrido, nuevo esquema de pintura y alguna otra modificación menor, siendo así fácilmente distinguible del resto de la serie, especialmente por la falta de puerta en el testero, y sí en los laterales.

Tras esta reforma, el FEMA pierde su numeración 2501-2551 en favor de la 2401-2451. El Apolo que había portado originalmente esta matrícula había causado baja años antes tras un incendio.

Recién reformado, el FEMA pasó a prestar servicio de regionales principalmente, pese a su interiorismo de cercanías, realizando a menudo el servicio Santander-Bilbao. Tras la reapertura de Robla en 2003 es enviado a la zona de León junto a varios Apolos más, realizando los servicios de cercanías León-Guardo y, en alguna ocasión, el Correo León-Bilbao/Bilbao-León.

El FEMA ya como 2401-2451, esperando salir de Valmaseda hacia León.

Poco tiempo después los Apolos de la zona leonesa, entre ellos el 2401-2451, son enviados a Asturias, dado el hecho de que los MAN Serie 2600 son mucho más apropiados para el difícil terreno de Robla. A día de hoy el FEMA, numerado 2401-2451, presta servicio en Asturias, en las líneas no electrificadas de cercanías y a menudo en las electrificadas, como Oviedo-Trubia. Además, la unidad ha sido ya decorada con la nueva imagen actual de FEVE, en blanco, azul y amarillo, esquema de colores mucho más vivos que el anterior en azul oscuro y blanco.

Un poco de tecnología

La unidad 2501-2551 fue construida utilizando en parte la tecnología que se estaba aprovechando en aquel tiempo para la construcción de otro prototipo de MTM para RENFE, el llamado Mabi, que pasaría a formar la serie 311.0, serie que sí que tuvo continuidad en la serie 311.1 y en otra serie de locomotoras encargadas por los ferrocarriles suizos.

Enlaces internos

Bibliografía

Eugenio Cardona, Parque tracción de los Ferrocarriles de España 1994

Ramón Capín Roa, Maquetren, Nº 59

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas