Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


FGC Serie 62.000

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
FGC Serie 62.000
FGC62058JPVL.JPG
62.058 de FGC en Barcelona-Port, 10 de agosto de 2005
Tipo de vehículo: Vagón de mercancías.
Numeración : 62.001 a 62.094
Fabricante:
Modelo: {{{modelo}}}
Nº de unidades: 94
Año de recepción:
Disposición ejes (UIC): 2 bogies, empate del bogie : 1. 600 mm, anchura entre ejes (separación de largueras): 1.574 mm
Composición: {{{composicion}}}
Diámetro ruedas motrices: {{{diametro de las ruedas motrices}}}
Diámetro de ruedas: 762 mm
Distancia entre topes:
Longitud: Longitud entre enganches: 13.632,6. mm, long del bastidor de caja: 12.800 mm, Distancia entre pivotes: 9.600 mm, Long exterior de la tolva: 8.600 mm, Longitud útil de la tolva: 8.390 mm
Anchura máxima: Ancho máximo de caja: 2.750 mm,
Altura máxima: 3.740 mm, Altura del enganche: 725 mm
Peso en vacío: 7.200 kg
Peso en servicio: 44.700 kg de carga útil + 7.200 kg tara, carga por eje: 15 t
Peso por eje: {{{pesoeje}}}
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Capacidad de carga: capacidad de tolva = (2x22,75) : 45,5 m3. Dimensiones compuerta carga: 9.100 x 900 mm, compuerta de descarga : 950 x 481 mm
Velocidad máxima:
Velocidad máxima (por diseño): {{{vmax_diseño}}}
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia: {{{potencia}}}
Esfuerzo tractor: {{{esfuerzo}}}
Ancho de vía: Ancho métrico
Timbre de caldera: {{{timbre de la caldera}}}
Diámetro cuerpo cilíndrico: {{{diametro cuerpo cilindrico}}}
Longitud entre placas tubulares: {{{longitud entre placas tubulares}}}
Superficie de parrilla: {{{superficie de la parrilla}}}
Superficie de calefacción: {{{superficie total de calefaccion}}}
Número de tubos hervidores: {{{numero de tubos hervidores}}}
Diámetro de cilindros: {{{diametro de los cilindros}}}
Carrera del émbolo: {{{carrera de los pistones}}}
Capacidad agua: {{{cabida de agua}}}
Capacidad carbón: {{{cabida de carbon}}}
Capacidad combustible: {{{cabida de fuel}}}
Tensión: {{{electrificación}}}
Número de motores: {{{motores}}}
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: freno aire comprimido. Freno de estacionamiento con accionamiento por volante
Sistemas de seguridad: {{{sseguridad}}}
Mando múltiple: {{{mmúltiple}}}
Número de plazas:
Costo de compra: {{{costo}}}
Comunicaciones:



Locomotora Alsthom Serie 1000 rematriculada como FGC Serie 251 traccionando un corte de tolvas de potasa, en la terminal de Tramer del Puerto de Barcelona. Enero 2012.

Contenido

Introducción

Los vagones FGC Serie 62.000 para el transporte de potasa son vagones tolva con dos bogies. Son de tipo cerrado, con dos secciones independientes. Compuertas de accionamiento neumático; abriéndose la de carga automaticamente mediante un dispositivo situado en el silo con mando manual.

Características<ref>TodoTrenes.com, consultado el 16-2-2003.</ref><ref name="JV" />

  • Enganches automáticos de tipo Alliance "Full Size" con mandíbulas móviles, cabezas con contorno AAR-10A, de operación giratoria inferior.
  • Amortiguador MINER con elementos Tecs Pak de material sintético.
  • Estructura de acero, construcción soldada formada por chapas y perfiles plegados. Las capas de la tolva en contacto con el material son de acero al cobre. Las pared es inclinadas de la tolva tienen una inclinación de 60°.La tolva esta dividida en dos compartimentas de igual capacidad. El conjunto bastidor-caja resiste 20 t en compresión y 100 t en tracción en tara y con la carga vertical máxima.
  • Compuerta de carga: Cierra el hueco de la boca de carga del techo de la tolva. Fabricada en poliéster reforzado con fibra de vidrio, es estanca a la lluvia. Se abre automáticamente en sentido transversal por un cilindro de doble efecto de aire comprimido a 5kg/cm2 controlado por un dispositivo situado bajo el bastidor que se acciona al ser presionado por un a leva fija colocada en el piso del silo. Un dispositivo de impulsos contabiliza las operaciones efectuadas.
  • Mecanismo de descarga: Cada compartimiento de la [tolva] posee dos compuertas inferiores simétricas y de accionamiento independiente en cada compartimiento. La apertura y el cierre se realizan por dos cilindros de doble efecto a 5 kg/cm 2 que desbloquean y abren las compuertas con el vástago extendido y las cierran y bloquean con el vástago recogido. Un a timonería transmite el esfuerzo a los árboles de las compuertas. El mando es manual mediante válvulas incorporadas en el armario de control. La alimentación de aire de compuertas de carga y descarga es independiente del freno.
  • Freno: El freno de servicio es de aire comprimido, automático con aflojamiento moderable y compensación automática de fugas. Consta de : a) Un cilindro BG de 12" en cada plataforma de testero con su timonería y un regulador automático Sap DR V-2A-450 . b) Un distribuidor KE-2C SL/A, válvula de pesada en cada bogie para le cambio automático de vacío-cargado con sus indicadores correspondientes en caja y dispositivo aislado-conectado. La tubería y los casquillos son de acero inoxidable, el freno de estacionamiento es accionado por volante desde el suelo por cualquier costado, actuando sobre las zapatas de un bogie.
  • Bogie: Tipo "RIDE CONTROL", con bastidor y travesía de acero moldeado, muelles helicoidales de largo recorrido con cuñas de fricción que producen sobre los largueros un esfuerzo constante con independencia las variaciones de la carga. Cajas de grasa de cartucho 5 "x9". Ruedas enterizas forjadas y laminadas en acero R2 normalizado (UIC-812 .3) . El radio mínimo inscripción en curva: 40 m.

Operación

Los vagones FGC Serie 62.000 suelen formar trenes de 20 vagones de unas 900 t de carga neta ( 1.200 más la tara) y unos 300 de longitud, incluyendo la locomotora diesel de la serie 254 de FGC. En general cada día sale un tren por la mañana de Suria y otro por la tarde de Sallent, dirigiéndose los dos al puerto de Barcelona<ref name="JV">Jimenez Vega, M. (2012) El transporte de potasas y sal en Cataluña, Via Libre, marzo 2012, p. 14-21.</ref>.

Enlaces internos

Fuentes

<references/>

Vagones tolva de la serie 6200 en la estación de Manresa Alta de FGC.
Una histórica de la tracción diesel, la 701 de CGFC, 251.01 de FGC, fue vendida a GMF (grupo COMSA) por 34.237,00 € + IVA. La venta, que incluye un motor y dos bogies de repuesto, se resolvió el 30-03-2012, y pocos días más trarde debería formalizarse el contrato. Según su ficha técnica fue puesta en servicio en 1955, y como modificación más importante figura la de sus elementos de choque y tracción en 1992. Pocos días antes se le veía trabajar duro en el puerto de Barcelona con tolvas de potasa (FGC Serie 62.000).
Vista trasera del vagón tolva de la serie 62.000 de FGC en cola de un mercancías traccionado por la locomotora 254.01 de FGC saliendo de Manresa por el ramal de Sallent-Suria hacia la estación de Súria (Barcelona, Catalunya). 11-07-2008.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas