Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril de Carreño

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Esquema de la vía métrica del Ferrocarril de Carreño entre Avilés y Gijón (GTF).
En el mapa de Forcano de 1948 el Ferrocarril de Carreño aún no llegaba a Gijón (el tramo se inauguró en 1950)
Red de FEVE en 2010 (líneas exclusivas de mercancías en amarillo), en el que se puede seguir la traza del Ferrocarril de Carreño.

Línea asturiana de vía métrica, una de las primeras en apostar por la tracción eléctrica.

Contenido

Ver también artículo firmado: Breve historia del Ferrocarril de Carreño. Por Javier Fernández López

Orígenes

La sociedad Minas de Hierro y Ferrocarril del Carreño, apareció en la escena empresarial como una de las muchas amparadas por el poderoso holding del Crédito Industrial Gijonés a principios del siglo XX. Esta sociedad construyó un ferrocarril de vía métrica de poco más de 6 kilómetros de longitud, desde Candás (donde convergerían ramales procedentes de las minas de Regueral, Piedeloro y Coyanca), hasta Aboño, punto de enlace con el resto de ferrocarriles asturianos y con las vías de acceso al puerto de El Musel. Desde Candás a Aboño circularon trenes de carbón desde 1905, autorizándose el servicio de viajeros en 1910 y completándose la red inicial en 1917 con la unificación del servicio de Carreño con el de las vías del Sindicato del Puerto del Musel, equivalente a lo que luego fueron las Juntas de Obras o las actuales Autoridades Portuarias. De esta manera, pudieron circular trenes de carbón directos entre Candás y el Puerto.

De línea minera a suburbana

Entre 1915 y 1917, ante la baja productividad de las instalaciones en manos de los concesionarios iniciales, el ferrocarril fue pasando al control del marqués de Urquijo, rebautizándose como Ferrocarril de Carreño, S.A. y reconvirtiéndose radicalmente el modelo de explotación, de tren minero de vapor con un servicio adicional de viajeros, a ferrocarril interurbano, electrificado a 600 voltios en corriente continua, donde el transporte de mineral sería de carácter más testimonial. Se solicitó al Estado la prolongación hacia el oeste, desde Regueral hasta Avilés, para establecer un servicio frecuente de cercanías de Gijón a Avilés, y dicho servicio fue inaugurado el 3 de agosto de 1922, de manera cuanto menos alegal, puesto que la concesión para dicha ampliación de la red no fue obtenida hasta el 27 de febrero de 1923. Se Puede decir que esta fue la primera apuesta generalizada de una compañía ferroviaria española por la tracción eléctrica.

El 12 de agosto de 1968 los trenes del FC de Carreño y del estatal de Ferrol a Gijón pasaron a usar la misma estación gijonesa del FC de Langreo.

Fuentes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas