Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Primitivas compañías del área de Barcelona

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Ferrocarril de Barcelona a Granollers

El 23 de julio de 1854<ref>García Raya, J. (2006) Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha</ref> fue inaugurada la línea de Barcelona a Granollers, que partía de una estación situada casi “pared con pared” con la del Ferrocarril de Barcelona a Mataró, y cuya longitud era también casi equivalente a la del trayecto primigenio de 1848, pues contaba con 28,5 kilómetros. El ferrocarril de Granollers contaba con coches de 3 clases, suministrados con carrocerías de madera de teca de la India, siendo los coches de primera clase aptos para transportar 24 personas sentadas, los de segunda 40 y los de tercera 48 personas. Los pesos de estos vehículos eran de 4950, 4775 y 4551 kilogramos, respectivamente.

Muy pronto los concesionarios de la línea de Granollers tomaron como objetivo la misma ambición que los de Mataró, la prolongación de sus vías hasta la ciudad de Girona, unos por el interior, otros por la costa. Para evitar la aparición de dos recorridos demasiado redundantes -circunstancia que sin embargo sí se llegó a dar años después en otros lugares de la geografía española-, intervino el Ministerio obligando a enlazar las dos líneas procedentes de Barcelona a la orilla de la Rambla de Santa Coloma, punto a partir del cual se establecía un tronco común por el que los trenes de ambas empresas continuarían hacia el nordeste. Finalmente ambas compañías se fusionaron en una, con lo que se fundó, en 1861, la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona que en 1862 cambió de nombre a Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras (BFF) y más tarde integrada en TBF. La estación de la Rambla de Santa Coloma pasó a conocerse como “Empalme”, primera de las muchas que en nuestro suelo llevaron este nombre. Posteriormente, para precisamente evitar la confusión con los cada vez más y más empalmes ferroviarios, adquiriría su actual nombre de estación de Maçanet - Massanes, tomado de dos localidades cercanas.

Enlaces internos

Enlaces externos

Ferrocarril de Barcelona a Martorell

El 26 de noviembre de 1854 fue inaugurado el Camino de Hierro del Centro de Barcelona, en su tramo de Barcelona a Molins de Rei, (16,5 kilómetros) primero de la línea de Barcelona a Martorell, que una vez terminada alcanzó una longitud de 28,8 kilómetros. Este ferrocarril de Martorell tenía su estación principal en un descampado al noroeste del casco viejo barcelonés, junto a lo que ahora llamamos Plaça de Catalunya. De las dimensiones del posterior crecimiento de la ciudad da testimonio que dicha plaza, lejos de ser ahora un punto extremo, es de los más céntricos, y los trenes de varias compañías siguen pasando ahora por ella, pero por medio de un verdadero laberinto de subterráneos.

El FC del Centro usaba carril de 29,5 kilogramos por metro lineal, en barras de longitud variable del orden de 5 a 6 metros, y no existían traviesas de madera, sino cojinetes metálicos, unidos de vez en cuando por elementos, también metálicos, para mantener constante el ancho de vía, de manera similar a los ferrocarriles portátiles de obra. El siguiente tramo en ser inaugurado por la compañía fue, el 10 de noviembre de 1856, el de Molins de Rei a Coromines, de 10,8 km. Coromines era una estación provisional situada frente a Martorell, no lejos del posterior paso inferior de la línea métrica Llobregat - Anoia de FGC, y su objeto era servir de término provisional del servicio mientras duraran las obras de la principal obra de toda la concesión, el puente metálico sobre el río Llobregat, compuesto de 9 tramos centrales de 27,4 metros de luz cada uno, y dos tramos extremos de 17 metros. Las pruebas oficiales de dicho puente, efectuadas el 18 de junio de 1859, se hicieron con hasta 4 locomotoras simultáneamente, y fueron satisfactorias, por lo que se inauguraron los 1300 metros del recorrido hasta la estación definitiva de Martorell el día 23 del mismo mes. Este puente, con las lógicas reformas y sustituciones, permaneció en su sitio hasta el año 1986, en que fue reemplazado por uno paralelo, dentro de las obras de la variante de Martorell a Castellbisbal, que tenía por objeto la duplicación de la vía, obra para la cual era inservible el viejo túnel de la Compañía del Centro situado no lejos de Corominas, perforado para una sola vía, al contrario que el de Molins de Rei.

El 10 de septiembre de 1861 el FC del Centro fue autorizado, por el ministro de Fomento, Rafael de Bustos y Castilla, a ampliar su capital social hasta la cifra de 120 millones de reales, y cambiar su nombre al de Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Martorell y Barcelona (TMB), embrión de lo que posteriormente sería el FC de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF).

Fuentes:

  • Revista de Obras Públicas, Tomo I del año 1855. Pág. 150.
  • Gaceta de Madrid, 12 de septiembre de 1861.

<references/>

Enlaces externos

Alfred 
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas