Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril de Jerez de la Frontera a Almargén

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda


Traza del proyectado Ferrocarril de Jerez de la Frontera a Almargén (el tramo Jerez de la Frontera a Arcos llegó a ponerse en servicio en 1961 durante algunos años) en una ampliación del Mapa de los ferrocarriles en explotación, construcción y proyecto en España y Portugal de Forcano (1948). Ver leyenda

El Ferrocarril de Jerez de la Frontera a Almargén iba a haber servido de prolongación por el lado occidental del gran eje transversal andaluz formado por las líneas de Bobadilla a Granada y de Baza a Guadix, teniendo además gran interés para los militares por unir los puertos estratégicos de Cádiz y de Cartagena, con lo que en caso de guerra en la zona del estrecho de Gibraltar se podrían pasar soldados, municiones y materiales desde el Atlántico sur al Mediterráneo, fuera del alcance de los cañones de los acorazados de la época, pero sin tener que subir hasta Utrera por los ferrocarriles existentes.

De esta línea se construyeron prácticamente todas las infraestructuras y edificios, salvo unos pocos kilómetros en el extremo oriental, que deberían haber sido el empalme con la línea de Bobadilla-Algeciras, y en los que no hay casi nada hecho.

Después de la guerra civil hubo cierta intención de terminar el proyecto, y de hecho, cuando en la localidad de Bornos se estableció un importante embalse que anegaba el trazado original, los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas construyeron desde 1947 una variante para asegurar la continuidad de la línea.

El proyecto para la terminación del trozo Jerez-Arcos de la Frontera, único que llegaría a pasar a RENFE, fue redactado en 1952 por el ingeniero Fernando Suárez Sánchez, abarcando 32800 metros desde la estación de Jerez (ex-Ferrocarriles Andaluces) a la boca de salida del túnel número 4, en Arcos . El tendido de la superestructura fue adjudicado el 9 de marzo de 1956, siendo las principales empresas implicadas Vías y Construcciones y MZOV, empezando las obras el 7 de abril del mismo 1956. La recepción provisional y reconocimiento de la vía tendida se hizo el 25 de enero de 1960, siendo la recepción definitiva el 25 de enero de 1961 .

Contenido

Situación de la línea bajo RENFE

Hasta 1970 el tráfico por esta línea fue prácticamente nulo. En esa fecha, se construyó en Jédula una importante factoría azucarera, propiedad de CÍA (Compañía de Industrias Agrícolas), al trasladarse allí la antigua azucarera de Epila. Esta azucarera, con una derivación particular propia, quedó unida a la estación por medio de un corto ramal de 2 kilómetros, gracias a lo cual se pudo establecer un tráfico regular de mercancías, salvación del tramo.

En este período, y hasta mediados de la década de los 90, la azucarera de Jédula enviaba tolvas de azúcar cargadas para tráfico nacional (en tolvas de Sucran, marca comercial de CÍA) y, en muy pequeñas proporciones, internacional (en tolvas Jumbo de Transfesa). Por ejemplo, durante el año 1989 se enviaron un total de 7040tm de azúcar, de las cuales sólo 87tm eran para tráfico internacional.

Las tolvas de azúcar, expedidas principalmente durante la época de la campaña de la remolacha, eran remolcadas entre Jerez y Jédula por locomotoras ALCO del depósito de Sevilla (Renfe Serie 321, Renfe Serie 316 y Renfe Serie 313 durante el período de Mayo de 1989 a 1992), que estaban destinadas al servicio de portes de la gerencia operativa de Cádiz (desde Cádiz hasta Las Cabezas de San Juan). Entre la estación de Jédula y la derivación particular las tolvas eran acarreadas por un pequeño tractor de maniobras de propiedad particular, fabricado por Metalúrgica San Martín a finales de los años 60 y numerado como 735.

Desde Jédula a Arcos desapareció todo tráfico tras este período, y en el tramo Arcos-Almargen se han realizado obras para su conversión en ruta de senderismo.

Circulación entre Jerez de la Frontera y Jédula

Sólo Jerez podía expedir trenes a la línea, de forma que cuando un tren era expedido, el cantón (el total de la línea) se consideraba ocupado, hasta el regreso de dicho tren. La circulación se realizaba en régimen de maniobras, sin superar los 50-30km/h debido al mal estado de la infraestructura.

Los pasos a nivel eran guardados por el propio personal de maniobras que iban a bordo del tren, que tambien se encargaban de la manipulación de los elementos de vía, dejando todo en su posición original antes de regresar a Jerez.

Estaciones del tramo Jerez de la Frontera-Jédula

  • Jerez de la Frontera: Cód.51300 / PK: 109.540 de la Línea Sevilla - Cádiz y 0.0 de la línea Jerez-Almargen.
  • El Rizo: Cód.51501 / PK: 12.600
  • Jédula: Cód.51502 / PK: 21.474

Fuentes

  • Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) Sección de Obras Públicas Expedientes del Ferrocarril Jerez-Almargen en caja (4) 39 25/13360.
  • Liquidación de las obras de terminación para la puesta en explotación del tramo Jerez-Arcos, 1964.
  • Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) Sección de Obras Públicas. Expedientes del Ferrocarril Jerez-Almargen en caja (4) 25 15062 24/
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas