Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto (en verde) en una ampliación del Mapa de los ferrocarriles en explotación, construcción y proyecto en España y Portugal de Forcano (1948). Ver leyenda
Antigua CMSM 1005, luego FEVE 1405, ahora locomotora D 5 del Brohltalbahn (Alemania), ferrocarril de línea métrica del Brohltalbahn donde circulan trenes de mercancías así como el tren turístico Vulkanexpress. Depósito de locomotoras de Brohl, 2011.

Ferrocarril que discurría desde las minas de Ojos Negros (Teruel) hasta el puerto de Sagunto (Valencia), con un recorrido total de 204 kms sin contar los enlaces de las minas ni del puerto. Era un Ferrocarril económico de vía métrica y discurría paralelo en más de 170 kms. a la línea de Calatayud al Grao de Valencia, de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón (CA), después RENFE.

Fue construido entre 1904 y 1907 por la Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM) y explotado por esta hasta 1973, cuando para aumentar la capacidad de exportación del mineral se optó por encaminar el tráfico de hierro por la línea de vía ancha, situación que fue posible gracias al ensanche de un tramo del ferrocarril minero, que con varias modificaciones fue convertido en el Ramal de Santa Eulalia a Montiel de RENFE. El resto de las instalaciones desde Santa Eulalia a Sagunto, fueron desmanteladas, y las locomotoras más modernas de la línea unas Henschel que formaron la CMSM Serie 1001 a 1005 fueron vendidas a FEVE como serie 1400 junto con las características tolvas de dos ejes que se utilizaban en el recorrido.

El tráfico minero en la época de RENFE duró diez años, utilizándose cuádruples tracciones de locomotoras Diésel de la serie 319.0. La crisis de la minería española en los años 80 llevó al cierre definitivo del complejo de Ojos Negros.

Enlaces internos

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas