Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril de Veracruz al río de San Juan

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Mapa de la primera línea de ferrocarril entre Veracruz y Ciudad de México.
Por decreto del 31 de mayo de 1842, el Presidente Antonio López de Santa Ana concede a los Gobiernos de los Estados de México y Veracruz el derecho imponer un impuesto de 2% sobre las importaciones con el fin de financiar la construcción del primer ferrocarril mexicano, entre Veracruz y un punto por determinar en el río de San Juan. Los trabajos comienzan en 1842. En Veracruz, se comienza a construir la estación en el exterior de las muros de la ciudad. Pronto, los trabajos se atascan y los gastos se disparan. En 1849, se colocaron solos cinco km de vía y los gastos llegaron a 1,5 millón de pesos. Además, le invasión norte-americana de 1847/48 causó numerosos daños y desorganizó las obras. En enero de 1849, el Gobierno Federal suprime el impuesto y encarga el Ministerio de Fomento terminar la construcción. Rápidamente la sección Veracruz-Ribera se termina, pero la ceremonia oficial de inauguración se limita a un viaje Veracruz-EL Molino (PK 9) el 16 de septiembre de 1850. Tras esta fecha, la construcción continúa más lentamente. Se abre un corto ramal entre Veracruz y Caleta, mientras que la línea principal alcanza penosamente Tejería. En 1854, el ingeniero Santiago Méndez se encarga de la dirección de los trabajos. Hace colocar la vía hasta a Paso de San Juan, punto alcanzado en 1857.

La línea sólo tiene durante poco tiempo una explotación independiente. El decreto del 31 de agosto de 1857, que concede a Antonio Escandón la concesión de un ferrocarril de Veracruz a Acapulco, incluye también la línea de Veracruz a San Juan. La nueva línea se se unió en Tejería. El tramo Tejería-San Juan sería explotado por los FCM hasta 1894. El carril original era de doble cabeza y se montaba sobre traviesas de madera. Es sustituido rápidamente por el carril Vignole.

Fuentes

Bibliografía: <references/>

  • Garma Franco, Francisco: Railroads in Mexico, an illustrated history, Volume 1. Editorial Sundance Publications Ltd., Denver (Colorado), 1985. ISBN 0-913582-39-5
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas