Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril del Alamillo

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Circuito ferroviario en la escala de 5 pulgadas promovido, construido y mantenido por la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril.

Está situado en el Parque del Alamillo, en la zona norte de la Isla de la Cartuja, Sevilla (España), en una parcela situada a unos cien metros a la izquierda del edificio del Cortijo donde tiene su sede la Dirección del Parque, delimitada por el Vial Anular y paseo Norte-Sur, por el que se puede acceder fácilmente al parque en vehículo propio desde la rotonda de "Ronda Supernorte" donde se ubican las instalaciones el Centro Emisor del Sur de RTVE y RNE.

Este ferrocarril fue inaugurado el 12 de octubre de 2002, coincidiendo con la celebración del noveno aniversario de la apertura del Parque, tras un duro verano de trabajo del personal del parque y del grupo de socios de la ASAF aficionados a este tipo de modelismo. En 2004 se realizó una ampliación con la construcción del depósito de locomotoras, la remodelación de las vías de la estación principal, convirtiendo la vía muerta de estacionamiento en vía de paso sin parada, y la construcción de una nueva vía de retorno para invertir la marcha de los trenes. En febrero de 2007 se inauguró la estación y se instaló la placa giratoria, estando pendiente de estudio una ampliación de vías por la zona interior.

La instalación cuenta con una longitud de vías de 400 m. con radios de curvas de 14 y 15 m., estación principal con edificio y secundaria para cruces, depósito de locomotoras con foso, placa giratoria y depósito de agua para locomotoras de vapor.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas