Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril del Sur de Guatemala

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

El proyecto relativo a la construcción de un ferrocarril de ancho estándar entre el puerto de San José, en la costa del Pacífico, y la ciudad de Escuintla, a título de concesión privilegiada, fue solicitado por Manuel García Granados en 1867. Impulsado por la reforma liberal y las necesitades de la incipiente industria del café, el gobierno aprueba el proyecto en su sesión del 29 de enero de 1868.

Para la realización de la primera infraestructura ferroviaria del país, el gobierno contractó el 7 de abril de 1877 los servicios del ingeniero británico Federico Nanne. Nanne, a su vez, se asoció con Luis Schlesinger. El 13 de agosto de 1877, se firmó un convenio con estos contratistas para continuar la línea hasta la capital Guatemala, vía el lago de Amatitlán.

La llegada del ferrocarril a Escuintla fue la ocasión de una gran ceremonia de inauguración, con el presidente de la República Barrios, el ministro de estado, los magistrados del tribunal supremo, los miembros del cuerpo diplomático, etc. La inauguración oficial del ferrocarril y del muelle del puerto de San José tienen lugar el 18 de junio, pero el ferrocarril fue abierto al tráfico comercial solamente el 20 de junio de 1880.

Dos años mas tarde, el ferrocarril llega a Amatitlán, continuándose inmediatemente con los importantes trabajos de relleno del lago para completar la línea que comunicara con la capital en 1884.

Entrada en servicio de los distintos tramos:

Fecha sección Longitud (km)
20 de junio de 1880 San José - Escuintla ?
1882 Escuintla - Amatitlán ?
19 de julio de 1884 Amatitlán - Guatemala ?

En el siglo XX, estos tramos pasaron rápidamente a formar parte del monopolio de la United Fruit Company que dentro de los primeros accuerdos alcanzados con el gobierno guatemalteco se incluía el uso de las vías de ferrocarriles y la exclusividad a transportar el correo entre Guatemala y EE.UU.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas