Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarriles Argentinos

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Entre 1946 y 1948 todas las líneas férreas de Argentina fueron estatizadas para formar la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA, luego Ferrocarriles Argentinos. Las diferentes líneas recibieron nombres de personalidades destacadas de la historia argentina: San Martín, Belgrano, Sarmiento, Urquiza, Mitre y Roca, intentando que cada personalidad hibiera tenido una relación estrecha con la región atravesada<ref> Más detalle en artículo Ferrocarriles en Argentina.</ref>.

En 1991, Ferrocarriles Argentinos fue dividida en varias compañîas propiedad privada y pública. Durante algunos meses Ferrocarriles Argentinos siguó operando los trenes de pasajeros de corta, media y larga distancia en un esquema de emergencia, con horarios reducidos. El 10 de marzo de 1993, se canceló la totalidad de los servicios interurbanos y larga distancia que todavía prestaba Ferrocarriles Argentinos.

Sólo quedó en manos del Estado el servicio de cargas en el Ferrocarril Belgrano que luego de un intento infructuoso de privatización continuó bajo su órbita con el nombre de Belgrano Cargas Sociedad Anónima (BCSA). Durante 1999, la mayor parte de las acciones del Belgrano Cargas fue transferida a la Unión Ferroviaria, uno de los principales sindicatos del sector.

Con la liquidación de Ferrocarriles Argentinos la administración y titularidad de la infraestructura ferroviaria nacional quedó en manos de un nuevo organismo, el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF), posteriormente convertido en el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE). En 2008, por la ley nacional 26352 la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Sociedad del Estado Argentino, asumió las funciones del ONABE.

Artículos relacionados

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas