Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Compañía de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
La línea Zaragoza a Barcelona por Puebla De Híjar, Caspe, Roda de Barà y Valls en una ampliación del Mapa de los ferrocarriles en explotación, construcción y proyecto en España y Portugal de Forcano (1948). Ver leyenda. Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona había también previsto una traza directa a Madrid sin pasar por Zaragoza por Montalbán (esquina SW del mapa), que no se llegó a empezar.

Contenido

Introducción

La Sociedad de Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona fue la heredera del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona.

La Ley Especial de 2 de abril de 1880, autorizó a la Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona, sin subvención del Estado, construir un ferrocarril que de Madrid a Barcelona con enlace en estación de Roda de Barà con su línea de Valls a Vilanova i la Geltrú y Barcelona. El plan de VVB era construir una línea desde Roda de Barà a Madrid sin pasar por Zaragoza vía Molina, Calamocha, Montalbán y Caspe, y además una bifurcación con un un acceso a Zaragoza<ref>enciclopedia-aragonesa.com, voz "Ferrocarril"</ref>, que es la traza que en definitiva se construiría. El 19 de noviembre de 1881 se celebró la junta general constituyente de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona”, en la que se acordó ofrecer 60 Mio pts a los accionistas de VVB por su sociedad. Presidente de la nueva sociedad fue Francesc Gumá, que era también el promotor de VVB y que había acumulado una importante fortuna en Cuba.

La Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona fue creada en un momento de gran euforia económica (ver artículo Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona) pero pronto encontró graves dificultades económicas que la llevaron a su absorción por TBF.


Cronología de la línea Barcelona - Vilanova - Reus - Caspe - Zaragoza

Construcción del tramos por Ferrocarriles Carboníferos de Aragón‎

  • 15 de julio 1874. Estación de Zaragoza Miraflores - Estación de Fuentes del Ebro (28 km).
  • 1876. Estación de Pina del Ebro (pk 33).
  • 1878. La Zaida - Sastago (pk 56). A partir de La Zaida, se consideraron varias posibles alternativas: una requería cruzar el río con dos puentes, uno en Sástago y otro e Escatrón y otra atravesar "las huertas de Romana, La Rosa, El Tomarlo y Novillas, para, de esta manera, ubicar la estación en Escatrón, cerca del río. Ninguna de las dos opciones se realizó, sino que la opción tomada fuera variar la línea llevándola por Azaila, La Puebla de Híjar y Samper de Calanda"<ref>Centro Documental Ribera Baja</ref>. Esa tercera opción, con un importante rodeo, suponía que para Escatrón se construyera un pequeño apeadero a 10 kilómetros del pueblo, lejos del río Ebro.
  • 10 de julio de 1879. Llegada a La Puebla de Híjar y paralización de los trabajos.

Tramos construidos por la Sociedad de Ferrocarriles Directos de Madrid a Zaragoza y Barcelona, TBF y MZA

Situación actual de la línea

Excepto el tramo Reus Roda de Barà, que está interrumpido desde el año 1992, (ver artículo Línea Reus - Constantí - Roda de Barà), el resto de la línea está en activo. Antes de la construcción de la LAV, las relaciones más rápidas Madrid-Barcelona circulaban por esta línea.

Enlaces internos

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas