Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Compañía de los Ferrocarriles Vascongados

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Ferrocarriles Vascongados)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
La red de los Ferrocarriles Vascongados se puede ver en detalle en el Mapa de Forcano de 1948. Toponimia de la época.
Esquema de la red de la Ferrocarriles Vascongados.
Las conexiones de llos Ferrocarriles Vascongados se pueden ver en detalle en el Mapa de Forcano de 1948.


La Compañía de los Ferrocarriles Vascongados surgió de la fusión en 1906 de la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián que explotaba la línea San Sebastián-Bilbao en su sector Elgoibar/San Sebastián (inaugurada en 1901), la Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya (Bilbao-Durango, 1882) y la Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumárraga (inaug. 1889). Explotaba así la línea Donostia Bilbao con una longitud de 108 km, además del ramal Malzaga-Zumárraga.

Aún antes de la fusión, la relación que existió entre las compañías fue grande, pues la Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya se encargó durante 12 años de la explotación de la línea Durango-Zumárraga, se encargó también de la explotación del Elgoibar-San Sebastián e incluso se hizo cargo de la construcción del tramo Zarautz-Deba. La composición del accionariado y de los consejos de administración tenían también muchas personas en común.

La inauguración de la autopista A8 (Bilbao-Behobia), unida a la obsolescencia del trazado y del material móvil, provocó el colapso de la empresa. En 1971 FEVE se hizo cargo de las líneas de los Ferrocarriles Vascongados y, en 1982, Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos s.a., Sociedad Pública dependiente del Gobierno Vasco, bajo cuyas gestiónes se realizaron numerosas mejoras en el servicio. Entre ellas la modificación de la electrificación (uso de rectificadores en lugar de conmutatrices), catenaria de compensación mecánica y la renovación del parque motor, formado en la línea Bilbao Donostia preferentemente por unidades de la Euskotren Serie 200.

Material móvil

Fuentes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas