Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Funicular de Gelida

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

El funicular de Gelida, está situado en la comarca del Alt Penedès, Cataluya. Une la estación de Gelida por donde pasa la línea Barcelona - Tarragona por vía Vilafranca del Penedès, siendo también parte de la línea R4, con el centro urbano de la misma localidad.

El funicular se inauguró en noviembre de 1924 con equipos del viejo funicular del Tibidabo. Pero las instalaciones se fueron deteriorando hasta que, a primeros de los ochenta FGC lo integraría a su red tras lo cual fué modernizado. El funicular de Gelida funciona regularmente desde abril de 1982. Normalmente se utiliza un solo coche para el transporte de viajeros mientras que el otro se usa simplemente para hacer de contrapeso. El viaje dura 8 minutos con la posibilidad de hacer parada en un punto situado a la pare baja del núcleo urbano del pueblo de Gelida, el cual se denomina Gelida Baixador.

Enlaces externos

  • Sección dedicada al Funicular de Gelida en el portal Trenscat (catalán)
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas