Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Horario cadenciado simétrico

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Ejemplo de cadenciamento simétrico en la estación de Milano Centrale, representado en el reloj

Definición

Cadenciamento simétrico y ejes de simetría

Un horario cadenciado se define también simétrico si, representando el horario en un plano s-t, los horarios en un sentido de marcha son simétricos a los del otro sentido de marcha respecto a un eje vertical. Si t es el cadenciamento, en cada intervalo t se pueden encontrar dos ejes de simetría.

En realidad, cuando se habla de un Horario cadenciado simétrico, es habitual referirse a un particular tipo de simetría, como en los minutos :00 y :30 de cada hora, o también :15 y :45. Si el eje de simetría se encuentra en el minuto :00 y/o :30 de cada hora, mirando un reloj, en cualquier estación el minuto de salida (o llegada) de un tren A-B es simétrico al minuto de llegada (o salida) del tren que viaja en sentido inverso (es decir, B-A) respecto al eje vertical del reloj.

Un horario con estas propiedades posee grandes potencialidades, ya que es una condición necesaria para la creación de un horario cadenciado integrado

Traducciones

  • Alemán – Symmetrischer Taktfahrplan
  • Inglés – Symmetrical regular-interval timetable
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas