Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Jorge Loring y Oyarzábal

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Jorge Enrique Loring y Oyarzábal (Málaga, 1822 - Málaga, 1900) fue un empresario y político español del siglo XIX. Fue el primer marqués de Casa Loring.

Hijo de George Loring James, comerciante estadounidense originario de Massachussets establecido en Málaga, y de María del Rosario Oyarzábal, se tituló ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Harvard. Se casó con Amalia Heredia Livermore en 1850, con quien tuvo nueve hijos.

Fundó el Banco de Málaga y participó en la fundación de la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga que también construyó la línea de Bobadilla a Granada. Fundó el periódico El Correo de Andalucía y regentó los altos hornos de Málaga, una fábrica en Marbella, la ferrería de La Constancia y una fundición de plomo.

En la provincia de Córdoba inició la explotación de la mina Esperanza de Belmez y adquirió la Fusión Carbonífera y Metalífera de Belmez y Espiel así como numerosas minas de hulla en Montoro, Hornachuelos, Fuente Obejuna, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque.

Residió en Madrid entre 1873 y 1890, donde fue diputado liberal y Senador vitalicio.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas