Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


José Echegaray y la línea de ferrocarril entre Almería y Linares

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde José Echegaray)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

El premio Nobel José Echegaray, cuando tenía 20 años, estuvo trabajando en Andalucía Oriental como ingeniero de caminos. Él fue uno de los promotores del ferrocarril que une Linares-Baeza con Almería. Leamos el siguiente extracto:

El polifacético José Echegaray ( premio Nobel de Literatura, entre otros muchos méritos ) veló sus primeras armas de ingeniero de caminos en la demarcación de Almería, donde fue delegado del Ministerio de Fomento. Fue él quién, desde aquel ministerio, defendió la ley de 1870 que daba luz verde a la necesidad "perentoria" de dotar de ferrocarril dicha zona, antes discriminada de los planes ferroviarios ( con la firma de Echegaray pervive algún pequeño proyecto de tajea o pontón con que la vía salvaba esas torrenteras de Dios). Con antelación de treinta años, el francés Galbrun había solicitado la concesión de un ferrocarril a Cádiz con la derivación a Almería desde Granada.

Como acabamos de leer, Echegaray defendió en 1870 la ley que propición la construcción del tren en esta zona de España. Dicho documento legislativo recibió el nombre de Ley de Bases de Ferrocarriles. La Gaceta de Madrid, en su edición del 7 de julio de 1870, publica las siguientes disposiciones sobre la mencionada Ley:

Don Francisco Serrano y Domínguez, regente del Reino por la voluntad de las Cortes Soberanas; a todos los que las presentes vieren y entendieren, salud; Las Cortes Constituyentes de la Nación española, en uso de su soberanía, decretan y sancionan lo siguiente:

Artículo 1. Se autoriza al Gobierno para otorgar en pública subasta, con arreglo a la ley de ferro-carriles y demás disposiciones vigentes sobre la materia, las concesiones de las líneas que se expresan a continuación:

De Torralba u otro punto más conveniente de la línea de Zaragoza a Soria.

De Mérida a Malpartida de Plasencia, por Cáceres.

De Menjíbar u otro punto más conveniente de la línea de Córdoba a Jaén por Torrecampo, Martos, Alcaudete, Alcalá la Real a Granada, y de Linares a Almería.

De Calatayud a Teruel.

De Murcia a Granada por Lorca.

De Redondela a Marín, pasando por Pontevedra.

De Zamora a Astorga, por Benavente.

De Villalva a Segovia.

De Sabero a El Burgo, estación de la línea general del Noroeste''.

Bibliografía:

Estaciones de Ferrocarril de España. Editorial Espasa-Calpe. Madrid 1994. Página 33.

Gaceta de Madrid, jueves 7 de julio de 1870

Etimologías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas