Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ramal de enlace de Tudela-Veguín a Lugo de Llanera (línea 154 de Adif)

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Ramal de enlace de Tudela-Veguín a Lugo de Llanera
(línea 154 de Adif)

Situación del ramal entre Tudela - Veguín (al SE de Oviedo) y Lugo de Llanera (al N de Oviedo)
Situación del ramal entre Tudela - Veguín (al SE de Oviedo) y Lugo de Llanera (al N de Oviedo)
Número de línea: Línea 154 de Adif de Tudela-Veguín a Lugo de Llanera

Longitud: 14.1 km
Ancho de vía: Ancho ibérico
Tensión: 3 kV
Vía doble: Vía única
Mapa de Adif de 2010. El Ramal de enlace de Tudela-Veguín a Lugo de Llanera hace funciones de circunvalación Este de Oviedo


El ramal de enlace de Tudela-Veguín a Lugo de Llanera (línea 154 de Adif) es un paradigma español del concepto de línea perteneciente a una compañía de las “grandes” (RENFE, hoy ADIF) pero construida especificamente para el transporte de mercancías, y de hecho, a día de hoy su uso sigue siendo tal, salvo ocasiones en que por incidencias o problemas meteorológicos ha sido necesario emplearla para el desvío de otros trenes o para el traslado de material entre depósitos.

El nombre original con el que se concibió el proyecto fue el de Proyecto de desviación de la línea de Soto del Rey a Ciaño a partir de las proximidades de Tudela-Veguín hasta las de Lugo de Llanera, y su autor fue el ingeniero Fermín García González, en el año 1946. Se construyó entre los años 1947 y 1957 por la empresa MARCOR, con la finalidad de llevar los trenes carboneros de las cuencas mineras hacia los puertos de Gijón y Avilés sin necesidad de tener que atravesar la ciudad de Oviedo y el sector colindante de la línea general de León a Gijón, con numerosas curvas y rampas bastante pronunciadas.

En la ruta anterior los trenes tenían que salvar rampas de 18 milésimas entre la estación de El Caleyo y Oviedo, y de 15 entre Soto de Rey y Las Segadas. Con la nueva línea, la máxima inclinación se establecería en 6 milésimas cerca de Viella y además en bajada para los trenes cargados, por lo que el ahorro de energía y tiempo sería muy grande.

La línea fue dotada de explanación para doble vía, si bien fue tendida una sola, con una estación en Viella para realizar cruces. La base del recorrido es el túnel de La Grandota, de 3756 metros de longitud, construido en forma de “Y”, pues tiene una boca por el lado norte y dos bocas de vía única por el sur, que son dos de los lados del triángulo de Tudela-Veguín -el tercero lo forma el ramal preexistente de Soto del Rey a Ciaño-

La construcción del túnel de La Grandota fue una de las obras más penosas de la posguerra, siendo excavado por presos políticos. La presencia de varios cauces de arroyos por encima del subterráneo fue motivo de infiltraciones de agua, muy molestas incluso después de abierta la línea al servicio -el 6 de septiembre de 1957- por la oxidación que producían en el cobre de la catenaria, por lo que durante un tiempo no fue extraño que las locomotoras eléctricas Renfe Serie 277 que se encargaban de la tracción tuvieran que ser auxiliadas por las Diesel Renfe Serie 318.

La actividad minera ha decaído hoy enormemente en la zona, por lo que un uso habitual del FC de Tudela-Veguín es el de servir de circunvalación exterior de Oviedo, pero para los mercancías de paso procedentes del puerto del Musel y con destino a la Meseta, un poco al estilo de la actual Ronda Exterior de Zaragoza. También ha sido un enlace de gran utilidad en caso de averías u obras en la ruta original del FC León-Gijón.

Enlaces internos

Fuentes

-Proyecto de la línea de 1946, en el Archivo General de la Administración (AGA), caja (4) 102 26/21327.

-Liquidación de las obras de infraestructura, en la caja (4) 102 26/20979 del mismo archivo.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas