Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril de Gibraleón a Ayamonte

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Línea Huelva - Ayamonte)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Ferrobús 591.414 de RENFE en la Estación de Ayamonte del antiguo Ferrocarril de Gibraleón a Ayamonte en 1982.
Ferrocarril de Gibraleón a Ayamonte en una ampliación de un mapa de RENFE de 1982, 1983 o 1984


En el año 1913 el ingeniero Juan Cervantes redactó el proyecto para un ferrocarril que, naciendo en Huelva, fuese a terminar en el pueblo de Ayamonte, al que el río Guadiana sirve de frontera con el pueblo de Vila Real de Santo Antonio, ya en Portugal. El establecimiento de este ferrocarril ya rondaba por la cabeza de los políticos y de los empresarios desde la década de 1860, pero no hubo resultados prácticos en todos estos años.

El proyecto de Cervantes comprendía 3 trozos:

  • El primero paralelo al ferrocarril de Zafra-Huelva desde esta última capital hasta Gibraleón, población situada a 14 kilómetros hacia el norte, con el fin de buscar un punto óptimo para el cruce del río Odiel.
  • El segundo desde Gibraleón hasta el cruce sobre el río Piedra, es decir, desde el kilómetro 14 hasta el 36, por Aljaraque y Cartaya.
  • El tercero desde el río Piedra hasta el pueblo de Ayamonte (kilometro 61)

Por una Real Orden del 21 de agosto de 1913 la línea fue concedida a la Sociedad Española de Ferrocarriles Secundarios (SEFS) y el 18 de septiembre del mismo año la concesión fue transferida a la Compañía del Ferrocarril de Huelva a Ayamonte, presidida por Luis Antonio de la Cuadra y Raoul, marqués de Guadalmina . El 17 de diciembre de 1913 se dio comienzo a los trabajos de construcción, que enseguida empezaron a sufrir retrasos y paralizaciones a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial, quedando abandonados a principios de la década de 1920, cuando se había construido gran parte de la explanación y los cimientos de algunos edificios.

Ante la utilidad del proyecto y la posibilidad de que sirviera como enlace internacional, el rey Alfonso XIII dispuso, dentro del Plan Guadalhorce en 1926 que la 4ª División de Ferrocarriles se incautara de las obras realizadas.

Para simplificar la construcción, se decidió el abandono de lo que se había iniciado entre Huelva y Gibraleón en paralelo al ferrocarril de Zafra-Huelva. El tramo de Gibraleón a Ayamonte fue concluido en 1936 por el Estado, contando con alguno de los últimos grandes puentes metálicos construidos en España para ferrocarril, cuando ya se imponía el hormigón armado en todas partes.

Los tráficos predominantes fueron dos: el de pescado fresco, que se cargaba en Lepe o Isla Cristina con destino a Madrid, y el de minerales, debido al transbordo existente con el FC de Tharsis en la estación de La Mezquita. El tren pescadero de Isla Cristina a Madrid llegó a tener una importancia estratégica para el abastecimiento alimenticio a Castilla en los difíciles años de la posguerra, y por ello no se dudó en hacerlo rodar, cuando estas llegaron, con las entonces flamantes locomotoras Renfe Serie 316, reservadas casi en exclusiva a los trenes de viajeros de más prestigio. Incluso estuvo a punto de instalarse por las calles de Isla Cristina una serie de ramales urbanos, del estilo a los del ferrocarril vinícola de Jerez, para que el pescado recién descargado de los barcos se transbordara directamente a los trenes, ahorrando complejas maniobras intermedias con carros y camiones.

El ferrocarril dejó de prestar servicio en 1987.

Fuentes

  • Proyecto de Ferrocarril de Huelva a Ayamonte y solicitud de prórroga para las obras. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, biblioteca de Madrid, Documentos A/119/2 y A/88/20.
  • Expediente de incautación del Ferrocarril de Huelva a Ayamonte. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, biblioteca de Madrid, Documento A/83/2.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas